cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Producción, Agricultura, Economía

Agricultura, mercado y tecnología

¿Hasta cuándo tendrán los cubanos que vivir en función de las condiciones climáticas para conseguir alimentos, como los antiguos egipcios que dependían del río Nilo?

Comentarios Enviar Imprimir

El reciente artículo del periódico Granma titulado “Reencontrar la ruta del abastecimiento”, a mi juicio, es más de lo mismo.

El artículo alude a la desaparición de algunos productos del agro y al aumento de los precios de los que quedaron. Se culpa a la falta de producción y a la presencia de intermediarios en el mercado de los productos agrícolas, pero se olvida algo fundamental: es la falta de tecnología en la agricultura lo que más afecta.

Con un mayor desarrollo tecnológico se podría abaratar los costos y ahorrar tiempo. Con las tecnologías no solo la producción aumentará, sino también esa producción no demorará mucho tiempo en llegar a los mercados.

Sin embargo, el Gobierno no ha hecho las inversiones necesarias. ¿Hasta cuándo seguiremos culpando a las condiciones climáticas? ¿Tendremos que seguir dependiendo de las condiciones climáticas para poder alimentar al pueblo, como lo hacían los antiguos egipcios, que dependían de que las aguas del Nilo se desbordaran?

Siempre en la economía influirán las condiciones climáticas, pero para ponerlas a nuestro favor también son propicias las tecnologías.

Creo que problema cubano es crónico y sistémico. Es mi opinión personal. Todos los factores de producción en economía están relacionados. La ausencia de mercado y de normas y libertades que lo rijan, ha llevado a la ruina al país.

La ausencia también de un mercado mayorista y la presencia de dos monedas es otra dificultad bastante compleja para los emprendedores por cuenta propia.

Otro problema es el de la doble contabilidad, a causa de la cual, los economistas cubanos apenas pueden dibujar una línea divisoria aproximada entre su PIB real y el nominal; ni tampoco tienen un índice certero del poder adquisitivo de la moneda nacional con respecto al dólar que, evidentemente, no es de 25 por uno.

Con una economía tan insolvente, esto es imposible. Por lo menos yo nunca me tragué la guayaba. ¿Cuándo van a declarar la llamada hora cero?

Otro aspecto es el del envejecimiento y el desempleo que debe ser colosal en este momento. Así como las deudas millonarias que ha contraído el Gobierno a lo largo de más de cinco décadas.

La agricultura, y la economía doméstica solo son síntomas de la crisis, que ahora con el golpe electoral recibido por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la desaceleración de la economía China se pondrá más difícil.

La gestión de los Castro ha arruinado a la nación. Digámoslo sin tapujos. El mejor criterio acerca de la economía no lo tiene el especialista de esta materia, sino el hombre común cuando se sienta a la mesa, como dijera un gran economista en su momento. Y el hombre común está harto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.