cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

IDH, PNUD

Cuba en el Informe de Desarrollo Humano 2011

Sorprende que en el informe sobre desarrollo humano de 2011, elaborado por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, Cuba regresara al listado principal, y fuera ubicada en el Grupo de Desarrollo Humano Alto

Comentarios Enviar Imprimir

El Informe de Desarrollo Humano 2011, elaborado por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), salió a la luz pública en los primeros días de noviembre. Este importante documento relaciona los países pertenecientes a la ONU de acuerdo a un índice confeccionado según el progreso económico y otros importantes aspectos del desarrollo humano, como el nivel de vida alcanzado y el avance en educación, salud pública, seguridad social, la disminución de las diferencias de género y, en los últimos tiempos, una cuestión relevante: la libertad de los ciudadanos.

El Informe comenzó a emitirse en 1990 y se ha enriquecido con nuevos aspectos, lo cual lo convierte en una herramienta para la comprensión de los problemas del mundo en que vivimos. En 2011 estuvo dedicado a la Sostenibilidad y Equidad, con el lema “Un mejor futuro para todos”. Entre los temas tratados en esta edición, que tendrá que enfrentar la Humanidad en los próximos decenio, se plasman los “Patrones y tendencias en los indicadores de desarrollo humano, equidad y medio ambiente”, en el Capítulo II; y “La necesidad de ponerse a la altura de los desafíos en cuanto a políticas a seguir”, en el Capítulo V.

En el Anexo Estadístico puede apreciarse que en sentido general repiten los países que tradicionalmente han encabezado la lista. En su mayoría son naciones que históricamente han tenido un sostenido desarrollo económico y han ejecutado políticas sociales avanzadas en un clima de participación ciudadana en los asuntos sociales, en un contexto crecientemente democrático y de respeto a los derechos humanos. Noruega se reitera en el primer lugar, con un Ingreso Nacional Bruto per cápita de 47.507 USD, calculado en paridad de poder adquisitivo (PPA) y precios constantes de 2005, con un coeficiente GINI de ingreso de 25,8, prácticamente el más bajo del planeta, similar al de Suecia, lo cual denota un alto grado de equidad. En cuanto a otros indicadores que reflejan la calidad de vida, junto a los demás países escandinavos están Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que con métodos ajustados a sus peculiaridades, continúan marcando el paso, con una activa participación social a través de políticas correctoras de los desequilibrios de las fuerzas del mercado y atentas a las necesidades de los grupos sociales más débiles.

En cuanto a Cuba, el IDH 2011 origina muchos interrogantes. Como se recordará, en el IDH 2010 el país no apareció en el lista central, sino en un grupo llamado “Otros países o territorios”, junto a naciones fallidas como Somalia, Corea del Norte, Eritrea e islas o naciones muy pequeñas. En cuanto a datos sobre la democracia, las posiciones de Cuba estaban entre las peores. En Democracia tenía una puntuación de 0, mientras en Violación de los Derechos Humanos estaba al nivel de Eritrea, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Uganda. Respecto a Libertad de Prensa se ubicaba en una situación peor que China y Viet Nam.

Ahora sorprende que en el Informe 2011 Cuba regresara al listado principal, ubicada en el Grupo de Desarrollo Humano Alto con un Índice de 0,776, que le permite lograr la posición 51; en América Latina solo detrás de Chile (44), Argentina (45), Barbados (47) y Uruguay (48). Como se conoce, la sociedad cubana continúa inmersa en el Período Especial, iniciado a principios de 1990 debido a la pérdida de las subvenciones soviéticas. Por su volumen, de acuerdo con datos oficiales, su industria está a un 43 % de los niveles productivos de 1989; la agricultura afronta una situación calamitosa, que obliga a la importación del 80 % de los alimentos consumidos, fundamentalmente de Estados Unidos; y el transporte se mantiene bastante distante de los niveles pre-crisis; mientras la economía se encuentra inmersa en un proceso continuado de descapitalización material y humana desde 1990, que corroe hasta las raíces de la nación. Todo esto provoca enormes tensiones en las finanzas externas, que hasta el presente se ha podido sortear, con dificultad, gracias a la “ayuda” de Venezuela. El presidente Raúl Castro ha reconocido públicamente que “el país está al borde del precipicio”.

El propio Informe IDH 2011 sitúa a Cuba con un Ingreso Nacional Bruto per cápita de 5.416 USD, calculado en paridad de poder adquisitivo (PPA) y a precios constante de 2005, lo que la ubica en el lugar 26, dentro de los 33 países de América Latina y el Caribe, con el agravante de que desde hace años el crecimiento económico de la región prácticamente duplica al cubano. El presente año, en el mejor de los casos el crecimiento del PIB será del 2,9 %, cuando la región crecerá por encima del 4,5 %. Si se analiza en el marco de los 187 países del listado general, Cuba ocupa el lugar 103, incluso superada por varias naciones clasificadas como de Desarrollo Humano Medio.

Al mismo tiempo, parece desproporcionado que se le confiera un Índice de Desarrollo Humano de 0,904, no referido a los ingresos, o sea solo teniendo en cuenta Salud Pública, Educación, Seguridad Social y otros, superior al otorgado a países de Desarrollo Humano Muy Alto como Reino Unido, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Portugal, entre otros; y no distante de Austria (0,908) y Finlandia (0,911).

Todo hace indicar que el cálculo referente a la educación y la salud pública se realiza sobre bases estrictamente cuantitativas, sin tener en cuenta el progresivo deterioro cualitativo acaecido en los últimos años, lo cual es tan evidente que ha sido reconocido hasta por altos dirigentes gubernamentales y la prensa oficial. En cuanto a la seguridad social, la pensión media mensual era 244.86 pesos, —equivalente 10 USD, al cambio oficial— al cierre de 2010, mientras el salario medio mensual fue de 448 pesos —aproximadamente 18 USD—, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Esto en un país, donde, como conocen los funcionarios de Naciones Unidas que laboran en Cuba, una bolsa de leche en polvo de 1 kilogramo cuesta 5,25 USD y un litro de aceite comestible de girasol 2,40 USD.

En el campo de la educación, el propio Ministro ha indicado la deficiente preparación de los jóvenes, para explicar los altos índices de suspensos en los exámenes de ingreso a la universidad. Eso sin abundar en la triste historia de la baja calificación de los maestros emergentes, maestros integrales y otros experimentos, que duraron muchos años. Desatinos que recientemente se ha comenzado a reparar. Por otra parte, han ocurrido cambios educativos a nivel mundial con la aplicación de la informática y otros instrumentos novedosos en el magisterio. En Cuba, la población no tiene acceso libre a Internet, lo que se reflejó en el IDH 2007-2008, que la ubica con 17 usuarios por 1000 habitantes, el peor indicador de América Latina y el Caribe, diferencia que seguramente se ha incrementado gracias a los planes de entrega de computadoras a los estudiantes desde la enseñanza primaria (Uruguay, Argentina, Venezuela y otros), mientras en la Mayor de las Antillas permanece el bloqueo a la red de redes.

Realmente resulta preocupante que en cuanto a Cuba, en el IDH 2011 hayan salido datos tan controvertidos, situación que resta calidad a un documento valioso. Situar a Cuba en una posición que no le pertenece no ayuda al pueblo, ni siquiera a sus autoridades. Se debería rectificar esta lamentable información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.