Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Relaciones, Oposición

Declaración

CUBAENCUENTRO ha recibido la siguiente declaración del Partido Arco Progresista, a nombre de su portavoz

Comentarios Enviar Imprimir

Ha terminado la excepcionalidad de Cuba en el hemisferio occidental y en el mundo. Por fin el nuestro entra a la categoría de países normales que pueden ser vistos bajo el mismo rasero con el que los organismos internacionales y las organizaciones de prestigio global miran a todas las naciones.

Esta normalización política en la comunidad internacional es particularmente importante de cara a aquellas organizaciones y países que tienen una visión sesgada y compensatoria a favor del gobierno cubano y no miran a la sociedad. Cuba es sobre todo su gente y sus ciudadanos, y cada vez menos su gobierno, quien asume la representación y voz oficial de la nación de espaldas a la Cuba real.

A partir del 20 de julio ganan claridad los desafíos de Cuba. Todos internos. Y nuestros desafíos son diversos y complejos comprometiendo, simultáneamente, el del proyecto de nación, el de proyecto país, el de la democratización, el del liderazgo y el desafío compartido de lo político y de la política.

Y la oportunidad para afrontarlos es ahora excepcional porque concluye la fase épica de nuestra trayectoria nacional y comienza una estrictamente política en la que las soluciones provendrán del reencuentro con nuestra tradición plural.

El desafío de los demócratas es perentorio. Nuestro imperativo categórico es el de la concertación política, con visión, finura en el diseño, sentido estratégico y definición del juego político desde la pluralidad.

El debate es fundamental. En esto sentido, va esta convocatoria para una conversación estructurada dentro de la sociedad civil y la comunidad política cubana sobre los desafíos de la democracia en Cuba en el nuevo contexto mundial. El encuentro bajo el titulo: “De la Normalización Diplomática a la Normalización Democrática”, se realizará el próximo 10 de agosto en La Habana. Próximamente se comunicará la fecha y lugar así como otros detalles relacionados con el evento.

El juego de la diplomacia ha puesto fin al juego de las coartadas. El restablecimiento pleno de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, un paso en consonancia con el espíritu de compromiso y diálogo y respeto al derecho internacional, coloca en primer plano la necesidad de trabajar con urgencia por el protagonismo de los ciudadanos, en toda su pluralidad, en la definición del futuro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.