cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Exilio, Democracia

Emigrantes del tiempo perdido

Las víctimas de las cronologías y de efemérides cargadas de odio, después de ser utilizados durante décadas como conejillos de Indias, en un experimento llamado Revolución

Comentarios Enviar Imprimir

Sí, es diferente nuestra emigración y no menos digna, porque al escapar de la isla, los cubanos lo hacemos desde un país que ha quedado atrapado en la segunda mitad del siglo XX, con un estilo de vida de supervivencia a la usanza del siglo XX, mientras el resto del mundo vive otro milenio.

Una nación sin una cultura de la libertad, del derecho, del trabajo. Una nación que ha estado de espaldas durante décadas, a la normal evolución de las ciencias y las tecnologías; en el que el 70 % de su población activa carece de celulares y mucho menos ha navegado en la red; donde los alimentos básicos escasean y tienen precios punitivos, ni que decir de la ropa, el techo, etc.

Una nación en la que la mayoría de sus profesionales están frustrados, percibiendo sueldos miserables, o trabajando en otras actividades ajenas a su perfil, muchas veces despersonalizadoras.

Una nación con una historia falseada hasta en sus más elementales temas.

Somos los emigrantes del tiempo perdido, más que emigrantes políticos o económicos.

¿Quién nos devolverá la historia confiscada? ¿Quién nos devolverá los proyectos de país que hubiesen triunfado, a lo largo de estas cinco décadas, de haber existido elecciones libres? ¿Cuantos presidentes soberanamente electos hubiese tenido nuestra nación? ¿Quién nos devolverá el tiempo perdido, las generaciones mutiladas, los fusilados, los desaparecidos?

Somos emigrantes en busca de esperanza, de sentido, despertando al mundo que nos negaron durante tanto tiempo.

Somos emigrantes de la fe, víctimas de las cronologías y de efemérides cargadas de odio, después de ser utilizados durante décadas como conejillos de Indias, en un experimento monstruoso llamado Revolución.

Somos, en fin, los sobrevivientes que, tal vez, nunca olvidarán el camino de regreso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.