Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cruz, Trump, Kennedy

Fabián Escalante agudiza chisme de Trump

Cuba debería publicar ante todo el informe que rindió su embajada en México a Fidel Castro sobre la amenaza de matar a Kennedy que Oswald habría proferido allí

Comentarios Enviar Imprimir

El exjefe (1976-96) y actual historiador del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), general de división (retirado) Fabián Escalante, acaba de largar el artículo “El asesinato de Kennedy y la familia de Ted Cruz” por el blog La pupila insomne, con ánimo de revolver el fango que Trump había lanzado por Fox News sobre el senador tejano Ted Cruz: “His father was with Lee Harvey Oswald (…) That was reported and nobody talks about it”.

Escalante afirma: “Dos fotos avalan la acusación [y en ellas Oswald] reparte proclamas el 9 de agosto de 1963 en la céntrica calle Canal de Nueva Orleans [y otro sujeto, comparado con foto contemporánea de Rafael Cruz, padre del senador] parece ser la misma persona, junto a otro individuo muy parecido a David Phillips, un veterano oficial CIA (…) que según mis investigaciones fue uno de los operativos que dirigió el asesinato de Kennedy”. Solo que ni Rafael Cruz ni David Phillips aparecen en las fotos.

Tientos y diferencias

Trump tomó la desinformación (1) del artículo “Ted Cruz Father: Caught With JFK Assassin” (The National Enquirer, 2 de mayo de 2016) y salió a vocearla al día siguiente en las elecciones primarias de Indiana, que de ganarlas —como efectivamente sucedió— obligaban al senador de Tejas a retirarse de la campaña por la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano. Así Trump contraatacó la prédica electorera del pastor Rafael Cruz, quien insistía en que votar por su hijo era obedecer la palabra de Dios.

Los candidatos presidenciales recurren a estas mañas porque saben que, al entrar en política, la gente “se precipita a un nivel más bajo en el rendimiento mental” (2), pero Escalante no tiene justificación para reciclar el chisme de Trump sobre Rafael Cruz y apretar con su propio chisme sobre David Phillips. En función de historiador, Escalante tiene que articular el pasado tal y como ha sido sobre la base de hechos comprobados.

  • Escalante comienza por meter la pata cronológicamente. Las dos fotos aludidas no son del 9 de agosto de 1963 en la calle Canal. Fueron filmadas el 16 de agosto de 1963 frente al International Trade Mart (ITM) por camarógrafos de las filiales de NBC (WDSU-TV) y CBS (WWL-TV) en Nueva Orleans. Tras el asesinato de Kennedy, los fotogramas fueron impresos y entregados al FBI. Algunos pasarían al Volumen XXI de la Comisión Warren como Pizzo Exhibits (3).
  • En la foto que ilustra este artículo (Pizzo Exhibit No. 453 A), el FBI identificó a Jay Ehara [A], Oswald [B] y John Alice [C]. El chisme aprovechado por Trump se refiere a Rafael Cruz [D] y el chisme agregado por Escalante indica que otro se parece a David Phillip [F], pero ninguno de los dos consta identificado por nadie (4). Igual sucede con las personas [E] y [G] y los transeúntes a izquierda y derecha (5).

Aunque Rafael Cruz se mudó de Dallas a Nueva Orleans con su primera esposa, Julia Ann Garza, tras nacer la segunda hija de este primer matrimonio el 18 de noviembre de 1962, nunca salió a relucir ninguna relación suya con Oswald. Ni jamás fue identificado en las Pizzo Exhibits durante la investigación primaria del FBI (1964) ni en la re-investigación con motivo del proceso penal que, hacia 1967, abrió el fiscal Jim Garrison en Nueva Orleans contra Clay Shaw por el asesinato de Kennedy.

A diferencia de la persona [D] en Pizzo Exhibit No. 453 A, Cruz usaba espejuelos desde sus años de estudiante, como se aprecia en esta foto de enero de 1959 cuando salió a dar tángana en la Universidad de Tejas (Austin) con esta pancarta: “Batista’s gang have paved their way into the U.S. with Cuban bodies. Let the innocent fear not. Let the guilty face their victims. 26 July Mov”.

Para cambiar tanto y ser la persona [D] en agosto de 1963, Rafael Cruz tendría que haberse sometido a cirugía plástica deconstructiva. Y sus seis pies de estatura —según su tarjeta de Servicio [Militar] Selectivo expedida el 26 de julio de 1967— tendría que mostrarlos en la foto.

Escalante no se escapa de su pifia analítica ni siquiera con la broma de “que al menos había un Cruz en aquel episodio”, porque se refiere a Miguel Cruz, quien junto a Celso Hernández y Carlos Quiroga acompañó a Carlos Bringuier el 9 de agosto de 1963 a la calle Canal para interpelar a Oswald. Como es sabido —excepto por Escalante— la foto corresponde a otra peripecia de Oswald, el 16 de agosto de 1963 frente al ITM.

Además de dejar pasar el infundio contra Rafael Cruz, Escalante sube la parada chismografía con que David Phillips pudiera ser la persona [F] en la foto de grupo. Nadie en sus cabales —salvo Escalante— puede concebir que Phillips, por entonces Jefe de Operaciones Encubiertas contra Cuba en Langley, así como del Buró Cuba en la estación CIA de Ciudad México, estuviera de cuerpo presente (6) con uno de sus agentes en medio de acciones meramente coreográficas y expuestas a filmación como parte de la operación conjunta CIA-FBI contra el Comité Pro Justo Trato a Cuba (FPCC, por sus siglas en inglés).

Como si el incidente en el ITM fuera irrelevante o no hubiera ocurrido, Escalante salta del 9 al 21 de agosto. Al hacerlo pierde la secuencia. Narra que al sobrevenir la trifulca entre Oswald y Bringuier en la calle Canal, “llegó la policía, los detuvo y solo Oswald tuvo que pagar una fianza. A la salida, William Stuker (sic), un comunicador local, les propuso a ambos un debate radial, mediado por el veterano agente CIA Edward Butler, que se desarrollaría el 21”.

La cronología bien documentada de la investigadora Mary Ferrell aclara que tanto Bringuier como Oswald encajaron fianza. Oswald salió de la cárcel el 10 de agosto y el 12 de agosto se declaró culpable ante el tribunal, que lo sancionó con multa de $10. Ni a la salida de cárcel ni del tribunal esperaba el comunicador local Stuckey (WSDU), quien iría a casa de Oswald el 17 de agosto por la mañana. Ese mismo día Oswald grabó a las 5:00 pm una corta perorata sobre el FPCC, que saldría al aire a las 7:30 pm. El 19 de agosto Oswald llamó a Stuckey por teléfono y el 21 estaba de nuevo en WSDU para discutir con Bringuier y Butler acerca del FPCC.

Coda

Así como el problema de identidad de ciertas personas en las Pizzo Exhibits, otros muchos y más significativos quedan sin resolver en el asesinato de Kennedy. Escalante lleva mucha razón en que resolverlos exige la desclasificación —prevista para el 26 de octubre de este año— de todos los documentos al respecto retenidos aún por la CIA, el FBI y otras agencias del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, tampoco el Gobierno de Cuba ha sacado a la luz pública toda su documentación sobre aquel asesinato, a pesar de que, al sesionar con investigadores americanos en Nassau Beach Hotel, Bahamas, el 7 de diciembre de 1995, Escalante dijo: “Vamos a proponer que esta información sea desclasificada”.

Cuba debería publicar ante todo el informe que rindió su embajada en México a Fidel Castro sobre la amenaza de matar a Kennedy que Oswald habría proferido allí. Hoy se dispone tan solo de la referencia de oídas del espía del FBI Jack Childs (SOLO), quien habría hablado sobre el tema con Castro en mayo de 1964, y esta fuente secundaria viene manipulándose a conveniencia por el Dr. Brian Latell y otros para implicar de algún modo a Castro en el asesinato.


Notas

(1) Desde el 7-8 de abril venía rodando en el blog Wayne Madsen Report (WMR), con Oswald y Rafael Cruz como agentes de la CIA. The National Enquirer cambió la perspectiva con ambos como presuntos agentes de Castro.

(2) Schumpeter, Joseph A.: Capitalism, Socialism and Democracy, Harper, 1947, 242.

(3) Marcadas como pruebas documentales 453-A y 453-B y denominadas así por haberse mostrado a un tal Frank Pizzo para identificar en el grupo a unos clientes que habían estado en su centro de trabajo (Automóviles Lincoln-Mercury en Downtown Dallas).

(4) La pista más cercana —ver Comisión Warren, Hearings, Volumen X, 73 ss.— fue dada por Charles Hall Steele Jr., quien se presentó a declarar tan pronto como Oswald salió en las noticias del 22 de noviembre de 1963. El 16 de agosto, Oswald se le había acercado en la Oficina de Empleos del Estado de Luisiana y le propuso a pagarle $2 ($15-16 hoy) por repartir volantes durante 15-20 minutos a la entrada del ITM. Steele añadió que, a poco de llegar al lugar, se sumó “a sort of Cuban-looking” [D]. Se lo presentaron, pero olvidó su nombre. El camarógrafo de WDSU-TV, Johann Rush, precisaría que esta persona parecía haber sido igualmente contratada por Oswald y venía acompañada por otra de mayor estatura [E].

(5) Las letras en rojo fueron añadidas por el autor; las marcas oscuras son originales de la Comisión Warren (Volumen XXI).

(6) No sería la primera vez que Escalante identifica mal por fotos. En el programa televisivo La pupila asombrada (Canal Educativo 2) del sábado 26 de marzo de 2016, Escalante manejó que el oficial de la CIA Howard Hunt y su agente Frank Sturgis eran dos de los tres vagabundos detenidos por la Policía de Dallas cerca de Dealey Plaza el día del asesinato y fotografiados por reporteros locales. Los investigadores Mary y Ray La Fontaine revelaron hace rato, a la luz de los propios registros policiales, que los detenidos eran Gus Abrams, Harold Doyle y John Gedney (Houston Post, 9 de febrero de 1992, p. 1), tal y como el FBI confirmaría enseguida (Houston Chronicle, 3 de marzo de 1992, p. A9).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.