Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Venezuela, Hugo Chávez, Cambios

Los efectos del poschavismo

Hay más de un escenario para que concluya la ayuda económica de Venezuela a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Recientemente la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez ha enviado unos tweets refiriéndose a la reanudación de los cortes eléctricos en La Habana y se pregunta si serán una obertura de los efectos del período poschavista.

En la web hay mucha especulación sobre la precaria salud de Chávez y el efecto que tendría el desenlace de su mermada salud que originaron el pobre diagnóstico y mal tratamiento que le hicieron. Se presume que la muerte o incapacitación de Chávez iría acompañada de la disminución o del fin de la ayuda externa venezolana a Cuba. En un régimen como el bolivariano, con todo el poder concentrado en un omnipotente caudillo, es difícil anticipar que hará el sucesor, en particular cuando el Gobierno cubano está demasiado envuelto en la sucesión y cuando ninguno de los principales candidatos a la misma podría triunfar en las elecciones de octubre.

Hay, sin embargo, otros dos escenarios que conllevarían a un potencial resultado similar. Uno sería la elección del candidato de la oposición unida Henrique Capriles. Un joven, pero experimentado político que ha desafiado a Chávez a un análisis crítico de los alcances y resultados de la gobernabilidad bolivariana en sus 13 años de gestión, la situación del país y las políticas requeridas para corregirla. Capriles considera que Chávez ha incumplido sus promesas, que ahora presenta nuevas promesas por los escasos resultados alcanzados y que su ejecutoria ha dejado mucho que desear, la que como servidor público contrasta marcadamente con la suya. Capriles se ha comprometido, al igual que sus principales partidarios, a revisar la ayuda externa de Venezuela a otros países y ajustarla a la situación y capacidad económica interna. Es posible que los venezolanos prefieran elegir a un candidato que conocen que otorgarle un tercer mandato a otro que no se sabe cuánto permanecerá en el poder ni quién lo podría suceder.

Otro tercer escenario, no menos importante y relacionado con el anterior, resulta del incomprensible deterioro económico de Venezuela. El gobierno bolivariano no ha sabido aprovechar ni administrar la extraordinaria bonanza petrolera de los últimos tres años en particular (2010- 2012) y la de este siglo XXI en general. Según cifras oficiales, Venezuela tuvo en 2011 un nivel del PIB real inferior al de 2008 y ha mantenido una elevada tasa de inflación, alrededor del 25 % anual, la mayor del continente y una de las mayores del mundo. Adicionalmente, y a pesar de los elevados precios del petróleo, el gobierno bolivariano ha tenido que recurrir a un significativo endeudamiento público externo pagadero en próximos envíos de petróleo para mantener los niveles de actividad económica y los programas sociales. En los últimos tres años Venezuela ha realizado varios acuerdos con China por unos 38 mil millones de dólares americanos; y aún así, continúa perdiendo reservas internacionales y restringiendo cada vez más las importaciones. En estas condiciones se espera que después de las elecciones de octubre se efectúe un fuerte programa de ajuste para enfrentar el desbalance externo, y, por lo tanto, es muy difícil que se justifique la continuación de un generoso programa de ayuda externa.

La esplendidez bolivariana con Cuba consiste en que 1.) exporta unos 115.000 barriles diarios de crudo y derivados, actualmente 40 % pagadero en servicios y el 60 % restante es adeudado, sus pagos se difieren a 25 años con 2 de gracia y 1 % de interés. 2.) Se sobrepaga por los servicios profesionales y técnicos (de salud, educación, entrenadores deportivos y seguridad). Cuba mantiene unos 44.800 profesionales y técnicos en las misiones en Venezuela, según informara Chávez en febrero pasado, por los que recibe pagos por unos $5.000 millones anuales, pero por los que solo debería obtener unos 1.056 millones si les pagara $2.000 mensuales por persona, equivalente a lo que un venezolano recibiría por prestar dichos servicios. Y 3.) Venezuela realiza inversiones en Cuba en proyectos estratégicos por unos $1.600 millones anuales en 2012, entre ellos, la terminación primero y ahora la expansión de las refinerías de petróleo y oleoductos.

En resumen, Cuba recibe petróleo sin necesidad de hacer desembolsos en pago, recibe ingresos en efectivo e inversiones. Indudablemente tanta largueza será revisada más temprano que tarde, ya sucedió antes con la URSS.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.