Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salarios, Economía, Cambios

Raúl Castro y el salario de los cubanos

Ahora ya alcanza casi 20 dólares mensuales

Comentarios Enviar Imprimir

Un estudio de la oficial Oficina Nacional de Estadísticas e Información cubana (ONEI) señala que el salario promedio mensual de los trabajadores estatales en el país alcanzó 471 pesos cubanos en 2013.

Cifra para callar a los plattistas que pretenden criticar a la dictadura como ineficiente, pues según la ONEI, durante los ocho años de gobierno de Raúl Castro, el salario ha aumentado continuamente, sin prisa pero sin pausa: en 2006 era 387 CUP mensuales, en 2008 había subido a 415, en 2011 fue de 455 y de 466 en 2012. Los 471 pesos mensuales de 2013 son un aumento salarial más para los cubanos que trabajan para el Estado.

De manera que desde que Raúl Castro sustituyó a su hermano al frente del gobierno los trabajadores estatales cubanos han recibido en total un aumento salarial de 84 pesos cubanos mensuales, equivalentes a 3 dólares y 50 centavos (o CUC).

El salario promedio estatal más alto era en la construcción, pero ya este mes comenzará a aplicarse un incremento en el sector de la salud que superará al de la construcción. Todas las cifras mencionadas se refieren a trabajadores estatales: no incluyen los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, campesinos privados ni cooperativistas.

Aceptemos de momento que la salud pública y la educación son servicios que los cubanos no pagan al momento de recibirlos. Que muchos medicamentos se venden a precios subsidiados. Y que a través de la libreta de racionamiento (llamarle “libreta de abastecimientos” es un eufemismo demasiado cruel) los cubanos reciben productos alimenticios subsidiados que alcanzan para algunos días del mes, quizá para los primeros diez días. En los restantes veinte días del mes no disponen de productos alimenticios subsidiados y es necesario adquirirlos a precios de mercado.

¿Qué pueden comprar los cubanos en los mercados con 84 pesos mensuales? Sin hablar de bolsa negra, a donde se recurre muchas veces en busca de café, leche, carne de res o mariscos, ¿qué puede hacerse con ese dinero en los mercados estatales, cooperativos o privados donde se compra a precios de oferta y demanda o a precios fijos establecidos por el Estado?

Pensemos en la dieta más sencilla de los cubanos. Si fuera carne de puerco (no se vende carne de res en esos mercados), se podrían comprar unas tres libras y media si no fuera de pierna, lo que incluye carne, grasa y huesos, o dos o tres libras de bistec de pierna a precios entre 30 y 40 pesos la libra; tal vez un pollo pequeño; menos de libra y media de aceite; o hasta casi 17 libras de arroz blanco o 7 libras de frijoles negros o colorados, y hasta 16 libras de boniatos o papas (cuando aparecen), o hasta 8 libras de tomates o aguates, o siete libras de calabaza o melón. De acuerdo al precio en las calles (por unidades) se podrían adquirir 84 plátanos burros, o la misma cantidad de zanahorias; o 2 pomos de sofrito para cocinar.

En el caso de comprar en expendios privados de alimentos procesados alcanzarían para 28 bocaditos de pasta; o 16 bocaditos de jamón; o 16 panes con lechón, con tortilla o con croqueta; o tres medias noches; o 28 vasos de jugo de frutas; o 28 dulces caseros. Si se desean pizzas cubanas, consiguiendo las más económicas, 84 pesos alcanzan para 8 pizzas de queso o 7 de cebolla. Comprando comida criolla, se pueden ordenar hasta tres, o a veces cuatro “completas”, que incluyan arroz, frijoles, carne y alguna vianda o ensalada; también se pueden comprar con ese dinero 28 barquillos (conos) de helado o casi 17 vasos del mismo producto.

Sin pensar en productos de higiene y limpieza, con 84 pesos cubanos se puede cargar una vez una memoria USB con un “paquete semanal” con programación de la televisión “de afuera” y eventos deportivos y películas que no transmite la televisión oficial. Y si debido al mal estado del transporte público se intenta viajar en “almendrón” (antiguos carros norteamericanos que actúan como taxis particulares en rutas fijas) para ir y venir del trabajo, no alcanza ni para viajar una semana completa, solamente para cuatro días. Algo más se logra en “bicitaxi”, pues ese primitivo medio de transporte permitiría realizar viajes de ida y vuelta durante ocho días.

Si con esos 84 pesos mensuales de incremento salarial se pretende ir a una Tienda Recaudadora de Divisas del gobierno, las cosas tampoco son muy atractivas: un litro de aceite vegetal cuesta el equivalente a casi 72 pesos cubanos; 84 pesos solamente alcanzan allí para 500 gramos de leche en polvo o un kilogramo de muslo y encuentro de pollo.

Con estas realidades y desproporciones entre salarios y precios, el régimen pretende elevar la productividad del trabajo en Cuba, eliminar la dualidad monetaria y “actualizar” el socialismo para hacerlo próspero y sostenible.

Demasiado difícil poder lograr esos objetivos.

Aunque, como todos deberían saber, la culpa de todo la tiene el criminal bloqueo imperialista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.