Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Un consejo de ministros indescifrable

Si se producen mayores restricciones en la información estadística, ello sería un claro indicador de que empeora la situación económica y social de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Una reunión ampliada del Consejo de Ministro, inmediatamente posterior a otra del Consejo Nacional de la Defensa, se efectuó el 12 de mayo. La realización de estos conclaves fueron dados a conocer por el periódico Granma el 18 de mayo, casi una semana después. Si algo caracterizó la información brindada es la falta de claridad, la reiteración de asuntos más que conocidos y, sobre todo, la ausencia de los problemas cardinales que afronta Cuba, en especial la insuficiencia de las reformas económicas aplicadas para detener la crisis, en momentos que nuevos peligros amenazan el país.

Entre los temas tratados —según Granma— están los resultados obtenidos del diagnóstico realizado al sistema de control y fiscalización del Gobierno que permitió identificar las dificultades más comunes que presenta la ejecución de estas actividades y las causas que las generan. Entre las deficiencias detectadas sobresale “la excesiva cantidad de acciones de control —en muchos casos carentes de integralidad y profundidad en el análisis de las causas de los problemas detectados—; planes de medidas formales, que generalmente no tienen un adecuado seguimiento; insuficiente e inestable continuidad de las soluciones a las deficiencias detectadas por los órganos de dirección del nivel superior; unido a la existencia de un elevado número de disposiciones y normas jurídicas, elaboradas y puestas en vigor sin integralidad”. Al leer esas informaciones sobresale que esos asuntos han sido mencionado infinidad de veces, sin posteriores correcciones; pero lo más preocupante es que para solucionarlos se propone un nuevo experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Otro problema examinado fue la añeja situación de los inventarios ociosos o de lento movimiento en los almacenes del Estado, fijados en alrededor de 3 % del total de los existentes en el país, aunque se señala que esas cifras pueden ser superiores, “…lo que unido al deficiente uso de los inventarios genera cadenas de impago entre empresas y organismos”, según Granma. Al parecer este antiguo problema nunca se resolverá. En otros países, los artículos sin movimiento se liquidan a precios de remate o se ofertan como materia prima, porque económicamente resulta irrentable generar costos de almacenaje por rubros carentes de valor comercial.

A las anteriores cuestiones se agregaron dos puntos desarrollados por el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo. El primero acerca del “funcionamiento del sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), donde sistemáticamente se realizan publicaciones sobre los más variados temas y sectores de la economía, tanto de carácter nacional, provincial como municipal”. Hasta aquí la críptica información brindada por Granma, sin indicar si se ampliarán, con más precisión y confiabilidad, las estadísticas ofrecidas por la ONEI en su sitio web, o por el contrario serán aún menos fiables, restringidas y demoradas que en la actualidad. Es probable que la segunda opción se imponga. Desde hace más de un año, a la tradicional ausencia de determinadas informaciones fundamentales, como la actualización de la balanza de pagos y la deuda externa, acompaña la falta de cifras sobre las últimas tres zafras azucareras y otras indispensables para hace un análisis integral de la economía. Hasta el momento se desconoce la población total estimada al cierre de 2011, cifra que se ofrecía en enero del siguiente año. También la ONEI ha anunciado fechas de publicación de datos que luego incumple, como ocurre con la seguridad social prevista para el 16 de marzo, el panorama económico-social para el 23 de abril y las ventas en el primer trimestre en los mercados agropecuarios para el 30 de abril. Si hubiera mayores restricciones en la información estadística, ello sería un claro indicador de que empeora la situación económica y social de Cuba. De todos modos, el Gobierno no resolvería nada ocultando la realidad, en momentos cuando es muy evidente el empeoramiento del transporte, la falta de oferta de varios productos agrícolas, la elevación general de los precios al consumidor y el declive del nivel de vida de la población.

El otro tema tratado por Murillo fue las características del cuestionario que se empleará en el censo de población y viviendas a realizarse en septiembre próximo. Según lo reportado por Granma únicamente se refirió a los parámetros tradicionales en la confección de un censo en cualquier país del mundo.

Sería increíble que con las dificultades actuales y las malas noticias que flotan en el ambiente, como el posible empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, y las posibles malas consecuencias para Cuba, así como al reciente información de REPSOL de que sus exploraciones en las aguas profundas del Golfo de México pertenecientes a Cuba han sido infructuosas, en esta reunión ampliada del Consejo de Ministros no se haya tratado el estado de las reformas en la economía y la necesidad urgente de acelerarlas.

Hoy más que nunca se necesitan cambios estructurales profundos en la economía y la sociedad cubanas. No se puede seguir perdiendo tiempo, mientras los problemas siguen creciendo y el país se hunde cada día más en la crisis.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.