Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, ONU

Una resolución unilateral

El documento de la ONU soslaya el problema más grave existente en la sociedad cubana, que radica en el bloqueo impuesto por el Gobierno al pueblo

Comentarios Enviar Imprimir

Por vigésima ocasión, el 25 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución titulada “Necesidad de Poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Se aprobó con 186 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Islas Marshal, Micronesia y Palau). No asistieron a la votación Libia y Suecia.

Resulta indiscutible que la política de aislamiento económico seguida por Estados Unidos carece de justificación desde el punto de vista del derecho internacional, y no ha funcionado en el pretendido objetivo de estimular la democratización de Cuba. Por el contrario, durante años ha servido de excelente coartada para que el totalitarismo caribeño pueda enmascarar el verdadero origen del desastre nacional y tratar de justificar la represión contra todo ciudadano que proteste por la violación de los derechos humanos y el caos imperante en la Mayor de las Antillas.

En el plano internacional, tergiversando lo hechos, la propaganda oficial ha utilizado esta situación para presentarse como el pequeño David enfrentado al colosal Goliat que pretende destruirlo. Oculta que Estados Unidos en estos momentos es el quinto socio comercial de bienes de la Isla con un monto de exportaciones de 4,0 miles de millones de dólares en mercancías en el período 2001-2010, según cifras oficiales cubanas; se ha convertido en el mayor suministrador de alimentos, la principal fuente de remesas y ocupa el segundo lugar después de Canadá por el origen de los visitantes.

Por ello, hasta el título de la resolución como “bloqueo”, carece de sentido, teniendo en cuenta la crucial importancia para la sociedad cubana de los vínculos económicos actuales con Estados Unidos, a pesar de las absurdas restricciones vigentes. Por otra parte, el documento soslaya el problema más grave existente en la sociedad cubana, que radica en el bloqueo impuesto por el Gobierno al pueblo, mediante un modelo económico, político y social disfuncional, que ha llevado al país a una situación “al borde del precipicio”, como definiera el presidente Raúl Castro.

Al dejar de lado esta realidad, la resolución pierde su valor, por constituir nuevamente un documento parcializado, al servicio de la propaganda del Gobierno cubano. Resulta lamentable que naciones democráticas, que durante años han tenido una actitud solidaria y de apoyo al pueblo cubano, se hayan dejado manipular en esta cuestión por tanto tiempo. Fueron unilaterales e incorrectas las palabras pronunciadas por el diplomático polaco Witold Sobkow en representación de la Unión Europea, al expresar que “el embargo contribuye a los problemas económicos de Cuba, afectando negativamente el nivel de vida del pueblo cubano”, sin señalar los terribles males que devienen del bloqueo impuesto por el propio Gobierno cubano y que constituye la fundamental causa de las penurias y sufrimientos del pueblo. Esta definición dada por el representante de un país que sufrió tanto bajo la bota del totalitarismo hiere los sentimientos de los cubanos, que siempre hemos encontrado en el ejemplo de los valientes luchadores polacos por la libertad y la democracia una valiosa referencia y acicate para nuestra lucha. Quizás la inasistencia de Suecia a la votación, un país tradicionalmente tan comprometido con la democracia y la defensa de la justicia social, se debió al deseo de no comprometerse con esa desacertada posición de la Unión Europea.

Asimismo, la Resolución ignora los gestos de acercamiento de la Administración Obama, boicoteados sistemáticamente por las autoridades cubanas. Esto comprueba lo que siempre hemos expresado, que al Gobierno cubano, en particular a su sector más reaccionario, no le interesa el cese del embargo. Por el contrario, desea que se mantenga para seguir utilizándolo como coartada justificadora de sus fracasos, dado que el clima de hostilidad con Estados Unidos insufla oxígeno a su ya moribunda existencia.

Pocos días después de la votación, el 31 de octubre, se inauguró la XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la más amplia en la última década, con la participación de 60 países y unos 3.000 empresarios, en representación de 1.500 empresas extranjeras, la mayor parte de España, China, Italia, Panamá, Canadá, Alemania, Brasil y México, en 18 pabellones o stands oficiales, además de delegaciones oficiales encabezadas por ministros, presidentes de Cámaras de Comercio y otros. Como puede apreciarse, además de las importantes relaciones comerciales con Estados Unidos reseñadas, Cuba tiene abiertas las posibilidades comerciales con el mundo entero. Si el país no se desarrolla y el nivel de vida de la población desciende constantemente la culpa no la tiene ningún embargo del exterior, sino reside en el bloqueo interno que imposibilita el avance nacional, ha endeudado al país y llevado la capacidad de compra nacional a niveles asfixiantes.

Esa feria constituye una prueba más de la falta de sentido y unilateralidad de la resolución aprobada en la Organización de Naciones Unidas el pasado 25 de octubre. Para que fuera realmente objetiva, tendría que incluirse una mención o adoptarse una resolución adicional que contemple el bloqueo impuesto por el Gobierno cubano a su pueblo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.