Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Médicos, Salud pública

1.600 médicos cubanos se exilian en EEUU a través de misiones médicas

En un tipo de “reminiscencia de la Guerra Fría”, según el Wall Street Journal, Estados Unidos les da visas aprovechando un plan cubano de envío de profesionales de salud al exterior

Comentarios Enviar Imprimir

Cerca de mil seiscientos profesionales médicos y técnicos de salud cubanos se exiliaron en Estados Unidos desde 2006, aprovechando un programa de envío de médicos al exterior, informó el Wall Street Journal.

Se trata del programa Cuban Medial Professional Parole (CMPP), un plan de asistencia médica del régimen castrista que desde el 11 de agosto de 2006 recluta a personal médico de Cuba para trabajar en otros países.

De acuerdo al Wall Street Journal, 800 profesionales utilizaron a Venezuela como el primer país de enlace; luego Colombia con 300; y 135 colegas huyeron del mismo modo por Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Namibia y Perú, con destino a EEUU. Para concretar las deserciones, un total de 1.574 visas fueron emitidas desde consultados estadounidenses en 65 países.

De acuerdo con el diario Granma, en la segunda mitad de 2010, el régimen cubano ha sostenido a más 37 mil médicos y otros profesionales de salud desperdigados en 77 países. Según el Wall Street Journal, esas “exportaciones de servicios” sirven para afianzar lazos y alianzas en el exterior, y además le reporta 8 mil millones dólares al régimen cubano.

El periódico estadounidense también señala que Cuba siempre ha enviado a profesionales al exterior como un tipo de “tráfico de seres humanos patrocinado por el Estado”. Los médicos cubanos que trabajan directamente para las autoridades sanitarias de otros países dicen que carecen de voz en sus labores, sus salarios, horarios y ambientes de trabajo.

Ninguna de estas misiones ha sido enviada a Estados Unidos. Representantes del Departamento de Estado norteamericano, por su parte, declararon que EEUU no pretende usar el CMPP para espionaje ni para obstaculizar sus misiones médicas.

Sin embargo, el Wall Street Journal dice que la iniciativa del departamento de inmigraciones norteamericano es un tipo de “reminiscencia de la Guerra Fría” que logra interferir con el programa cubano al disparar deserciones entre el personal médico cubano alrededor del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.