Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

364 detenidos por motivos políticos en enero

La redacción de CUBAENCUENTRO ha recibido el informe de detenciones políticas, durante el mes de enero, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos 364 personas fueron detenidas arbitrariamente por motivos políticos en Cuba el pasado enero, la cifra más baja de los últimos trece meses, pero mayor respecto a 2010 y 2011, según ha informado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El número de casos registrados siempre es menor que la cifra real, por el hermetismo del Estado y la falta de transparencia informativa que imperan en la Isla desde hace más de medio siglo, de acuerdo con la Comisión.

En caso de que el Ejecutivo respetase la libertad de expresión, reunión y manifestaciones pacíficas, en definitiva, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, estas cifras podrían acercarse a cero, ha subrayado la CCDHRN, ilegal aunque tolerada por el régimen cubano.

En los últimos años, el Gobierno dejó de imponer largas condenas de cárcel a los disidentes pacíficos, pero en su lugar, recurrió a detenciones sistemáticas durante varias horas, días o semanas. En 2012, los arrestos por motivos políticos ascendieron a 550 casos cada mes, como promedio, según la Comisión.

Sin embargo, pese al cambio de táctica del Gobierno, en los últimos diez meses el número de opositores encarcelados se ha duplicado de 45 a 90, de acuerdo con la CCDHRN.

Además, la CCDHRN se ha mostrado muy preocupada por el aumento de los “actos de repudio” y las agresiones físicas cometidas por “individuos desconocidos vestidos de civil”, todo ello en un marco de completa impunidad.

De acuerdo con la Comisión, en 2011 hubo un total de 4.123 detenidos, lo que supone una media mensual de 343, mientras que en 2010 hubo 2.074, 172 de media al mes.

CCDHRN: Represión política en el mes de enero de 2013

Descargar PDF [357,69 kB]


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.