Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Abogados denuncian “escalada represiva” contra opositores

René Gómez Manzano, miembro de la Corriente Agramontista, entregó a las autoridades judiciales en Cuba denuncias sobre las últimas agresiones por parte del régimen

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de abogados independientes, miembros de la organización Corriente Agramontista, ha denunciado la “escalada represiva de carácter masivo” que ha desatado el régimen contra los opositores en la Isla.

En una carta fechada en La Habana, el grupo de abogados cita específicamente el caso de las últimas agresiones a las Damas de Blanco, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba, y al opositor Ernesto Manuel Carrera Moreno, quien recibió un machetazo.

“Han sido varios los actos violentos perpetrados en diferentes momentos y en lugares diversos de nuestra geografía durante las últimas horas. En el curso de los mismos, varios opositores han padecido afectaciones físicas serias”, apunta el documento.

Los abogados destacan la situación del guantanamero Carrera Moreno, “ingresado y operado de urgencia debido a las graves lesiones” tras ser “atacado de manera alevosa con palos y machetes por varios incondicionales del régimen”.

Pero la Corriente Agramontista señala que estos “casos no son únicos”, dado que otros opositores al régimen cuban también ha sufrido “la violencia oficialista”.

Asimismo, informan sobre las denuncias al presidente del Tribunal Supremo, la ministra de Justicia y el Fiscal General de la República, presentadas el 23 de agosto por el presidente de la Corriente, el abogado independiente René Gómez Manzano.

Manzano ha hecho entrega de los documentos “a los altos funcionarios a quienes la Constitución y las leyes vigentes encomiendan la salvaguarda de la legalidad y la protección de los derechos ciudadanos”, añade el texto firmado por la organización opositora.

Los firmantes indican que las denuncias fueron presentadas “de manera unipersonal, debido a la conveniencia de actuar con la máxima urgencia, dado el carácter alarmante de la mencionada ola represiva”.

“Los demás firmantes del presente escrito nos adherimos a esos tres documentos y los hacemos nuestros, porque consideramos que ellos reflejan de modo adecuado la preocupación que la docena y media de agramontistas residentes en Cuba sentimos ante esa escalada de violencia que augura horas de dolor aún mayor a nuestros compatriotas”, agregan los abogados independientes.

Expresan además que están seguros de sus “colegas en el exilio” apoyarán la propuesta de la Corriente Agramontista, por sentir igualmente “las desgracias que sufre la Patria”.

Para concluir, los abogados independiente piden en el documento la solidaridad con quienes han sido reprimidos de “todas las personas de buena voluntad”, especialmente a los juristas.

Los firmantes de la carta son Hildebrando Chaviano Montes, Bárbara Estrabao Bichilí, Miguel Alexéi Fernández Hernández, Manuel Fernández Rocha, René Gómez Manzano, Juan Carlos González Leiva, Francisco Leblanc Amate, René Lázaro López Benítez, Maybell Padilla Pérez, Vicente Padrón Casas, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Raúl Luis Risco Pérez y Ernesto Antonio Vera Rodríguez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.