Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Activista en huelga de hambre fue trasladado el fin de semana a un hospital

Las autoridades se han negado a informar a los familiares sobre su salud o sobre su paradero, después de que fuera sacado de la prisión de Aguadores el sábado

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes de la provincia oriental de Santiago de Cuba informaron el lunes que el activista encarcelado Frank Montero Pellicer, que ha estado en huelga de hambre por más de 30 días, fue llevado de urgencia a un hospital durante el fin de semana, informa El Nuevo Herald.

Según el testimonio de Rolando González, miembro, como Montero, de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las autoridades se han negado a informar a los familiares sobre su salud o sobre su paradero, después de que fuera sacado de la prisión de Aguadores el sábado.

González, cuyas declaraciones recoge el diario de Miami, dijo que Montero inició una huelga de hambre hace 36 días para protestar por su arresto el 19 de febrero, junto con su hermano mellizo Daniel, bajo la acusación de tratar de salir de Cuba ilegalmente. Los hermanos, de 29 años y residentes de Santiago de Cuba, afirmaron que estaban yendo de pesca.

El domingo Daniel Montero, que también estaba detenido en Aguadores, dijo a sus familiares por teléfono que su hermano había sido llevado de urgencia al hospital.

En La Habana, señala el diario, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez dijo que supo por primera vez de la huelga de hambre de Montero hace unos 19 días.

El diario recuerda que las muertes de los presos políticos Orlando Zapata Tamayo (en 2010) y Wilman Villar Mendoza (a inicios de este año), durante prolongadas huelgas de hambre —una acción extrema a la que se ven impelidos a recurrir cada vez con más frecuencia los activistas— provocaron amplias condenas sobre la situación de los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.