cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Activistas reclaman a ETECSA por interrupción del servicio telefónico

Cientos de opositores en la Isla continúan sin servicio de telefonía

Comentarios Enviar Imprimir

Trece activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han presentado una queja formal en las oficinas de la empresa estatal ETECSA, en el poblado de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, por “interrumpir de manera arbitraria el servicio de telefonía móvil a decenas de opositores”.

“ETECSA se jacta de propagar que este servicio es personal y confidencial. Sin embargo, la policía política tiene acceso a nuestras llamadas y mensajes”, denunció el activista Osmany Céspedes Nápoles a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Céspedes Nápoles dijo que la empresa cortó el servicio de telefónico a decenas de opositores desde el jueves 22 de marzo, “al parecer, por pedido de la política”, y hasta hoy, 29 de marzo, el servicio no ha sido restablecido.

El ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la UNPACU, expresó que los activistas harían una huelga de hambre para exigir “la restitución del servicio telefónico que ellos pagan”.

“Van a realizar esta protesta pacífica por esta violación de su derecho como ciudadanos que pagan este servicio y se lo interrumpen por órdenes de la policía política cada vez que les da la gana”, agregó Ferrer García.

La agencia de información Hablemos Press también informó hoy que sus teléfonos fijos y móviles y los de sus corresponsales permanecen cortados.

“Amigos no estoy tuiteando desde mi teléfono móvil, mi comunicación continúa cortada como la de cientos de opositores en la Isla”, escribió este jueves en Twitter Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press.

La bloguera Yoani Sánchez informó este jueves en la red social: “Los teléfonos de muchos aún ‘fuera de servicio”.

“Cuando se restablezcan los móviles cortados esto será una ‘olla de grillos’ de mensajes y denuncias. Vivir para ver”, escribió ayer la autora del blog Generación Y.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el martes que los teléfonos de varios centenares de disidentes en la Isla habían sido cortados, incluidos los de la organización.

“Como parte de las medidas represivas adoptadas por el régimen, varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, bloggers y otros activistas de la sociedad civil han sido desconectados, incluyendo todos los teléfonos” de la Comisión”, dijo en su nota.

La organización Amnistía internacional (AI) declaró el jueves que la ofensiva se tradujo en el aumento del número de arrestos, en la desconexión de teléfonos y en resguardar viviendas para evitar la denuncia de abusos, como en el caso de la CCDHRN.

“El bloqueo de las comunicaciones y la detención de más de 150 opositores políticos es otro ejemplo más del desprecio absoluto de las autoridades cubanas hacia los derechos humanos”, dijo Javier Zúñiga, asesor de AI.

En los últimos días, CUBAENCUENTRO también ha intentado contactar vía telefónica y por mensajes con disidentes en Cuba, y ha sido imposible.

El sitio web 233grados denunció hoy que el Gobierno cubano ha boicoteado el acceso telefónico durante la visita del Papa. Periodistas de esta publicación intentaron comunicar con Elizardo Sánchez, la dama de blanco Berta Soler y el periodista independiente Guillermo Fariñas, pero los teléfonos no funcionan, señalan en un reporte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.