Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela, Economía

Agravamiento de la salud de Chávez agita el fantasma de los difíciles años 90 en Cuba

“El cubano de a pie, más allá de la política, estaría sintiendo la pérdida posible de ese sostenimiento que Venezuela hace del régimen cubano”, dijo el opositor Manuel Cuesta Morúa

Comentarios Enviar Imprimir

El agravamiento de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial de La Habana, agita entre los cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando la economía de la Isla se derrumbó tras el fin de la ayuda soviética, reportó la AFP.

“Venezuela constituye hoy lo que fue la Unión Soviética por muchos años hasta 1990, con la diferencia de que si la ayuda (venezolana) cesara ahora las consecuencias serían mucho peores, porque la infraestructura cubana está en peores condiciones que en aquel momento“, dijo el economista opositor Oscar Espinosa Chepe.

Las autoridades cubanas no han hecho comentarios sobre la salud de Chávez, que ha sido operado este martes nuevamente en La Habana por un cáncer, y cuyo gobierno suministra, en condiciones preferenciales, más de la mitad del petróleo que consume la Isla.

“¿Cómo podría pagar Cuba en precios del mercado internacional los 100.000 barriles de petróleo diarios?” que importa de Venezuela, se preguntó Espinosa Chepe.

Hace dos décadas Cuba perdió abruptamente el 85% de su comercio exterior y su industria prácticamente se paralizó por falta de combustible y materias primas tras el “desmerengamiento” (desmembramiento) de la Unión Soviética, como lo llamó Fidel Castro.

Sin la ayuda soviética, el producto interno bruto se desplomó un 38% entre 1990 y 1993, y cayó dramáticamente el nivel de vida de los cubanos.

Para enfrentar la crisis, Fidel Castro impuso una economía de guerra que se anunció oficialmente en el diario Granma el 29 de agosto de 1990 como “un periodo especial en época de paz”, y comenzaron las restricciones severas al consumo de combustible y energía.

La vida cotidiana se volvió tortuosa en la Isla, con apagones de hasta 16 horas al día, ausencia casi total de transporte y severa escasez de alimentos, ropa, calzado y artículos de aseo.

“La industria cubana está produciendo en términos de volumen menos del 50% de lo que producía el año 89, el transporte también está colapsado, la agricultura está importando el 80% de los alimentos”, dijo Espinosa Chepe.

El régimen aumentó sus ingresos con el envío a Venezuela de unos 40.000 profesionales, principalmente médicos, a trabajar en misiones creadas por Chávez en los barrios pobres o a asesorar a instituciones del Estado.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas del gobierno de Raúl Castro y le reporta unos 6.000 millones de dólares anuales, por encima del turismo (2.000 millones en 2011) y las exportaciones de níquel (1.100 millones en 2010), según cifras oficiales.

El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela fue de 6.000 millones de dólares en 2010, con una balanza favorable a Caracas cuyas ventas fueron de 4.300 millones contra 1.700 millones de La Habana, según cifras oficiales cubanas.

Ambos gobiernos mantienen una estrecha cooperación que este año incluye 47 proyectos por 1.600 millones de dólares en educación, agricultura, salud y deportes, entre otras actividades, además de tener funcionando varias empresas binacionales.

“Eso ahora mismo estaría en peligro, porque más allá del compromiso de cualquier sucesor de Chávez, hay un proceso que tiene que abrirse de elecciones y al mismo tiempo todo sucesor de Chávez tiene que enfrentar al país con más realismo, (porque) la propia Venezuela tiene sus crisis específicas”, dijo el opositor Manuel Cuesta Morúa.

“Yo creo que el cubano de a pie, más allá de la política, estaría sintiendo la pérdida posible de ese sostenimiento que Venezuela hace del régimen cubano. Realmente los cubanos no quieren pasar por los tragos amargos de lo que se llamó el ‘periodo especial’, los apagones, etcétera”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.