Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Alan Gross

Alan Gross no figura entre los 86 extranjeros que serán liberados en Cuba

Los presos saldrán “bajo la condición previa de que los Gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación”, dijo Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, no está incluido entre los 86 extranjeros que serán liberados próximamente por el Gobierno cubano, según informaron hoy fuentes de la Cancillería cubana.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este viernes en un discurso ante la Asamblea Nacional que su Gobierno ejecutará la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países condenados por delitos cometidos en la Isla, entre ellos 13 mujeres.

Según el mandatario, esos sentenciados saldrán “bajo la condición previa de que los Gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación”.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisaron que entre esos beneficiados no se encuentra Gross, cuyo caso constituye actualmente uno de los principales escollos políticos entre La Habana y Washington.

El contratista estadounidense fue detenido en diciembre de 2009 en la Isla por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía y en marzo pasado un tribunal de La Habana lo condenó a 15 años de cárcel por planes subversivos contra Cuba.

Washington ha insistido en pedir la liberación del contratista, en tanto voces como la del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y líderes religiosos de EEUU han apelado a un gesto humanitario de La Habana dada la salud de Gross y las enfermedades que padecen su madre y su hija.

El Gobierno cubano también anunció hoy que en los próximos días indultará a más de 2.900 presos por razones humanitarias, en lo que el general Castro ha calificado como una “muestra más de la generosidad y fortaleza de la revolución”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.