Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Alan Gross vuelve a pedir a La Habana que le autorice viajar para ver a su madre enferma

“Tengo a mi madre de 90 años que tiene un cáncer de pulmón no operable. No está rejuveneciendo o más saludable”, dijo el estadounidense a CNN

Comentarios Enviar Imprimir

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión acusado por el Gobierno cubano de espionaje, pidió este viernes autorización a La Habana para viajar a Estados Unidos a visitar a su madre enferma.

“Tengo a mi madre de 90 años que tiene un cáncer de pulmón no operable. No está rejuveneciendo o más saludable”, dijo Gross a la CNN, reportó la AFP.

Gross recibió permiso para conceder una entrevista inédita a la cadena estadounidense de televisión CNN, la cual realizó desde el hospital en el que está confinado.

“Mi abogado y yo hemos escrito en más de una ocasión al gobierno de Cuba, pidiendo me den permiso para visitarla y retornar a Cuba”, dijo el estadounidense a la CNN.

Gross, quien cumplió 63 años esta semana, declaró que volvería a Cuba si le dejaran visitar a su madre antes de su muerte.

El contratista estadounidense fue condenado en marzo del año 2011 por “actos contra la independencia o integridad territorial” de Cuba y sentenciado a 15 años de prisión por entregar computadores portátiles y equipos de comunicaciones a la pequeña comunidad judía.

Gross trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del Departamento de Estado.

El contratista siempre negó los cargos en su contra y el gobierno de Washington sigue presionando a La Habana para su liberación.

Gross aseguró que desde su arresto en diciembre de 2009 ha perdido unas 100 libras de peso, pero de todas formas “no estoy realmente en mala forma”, señaló.

Indicó que hubo algunos cambios positivos, como la autorización para realizar una llamada telefónica a su familia u otras personas.

Gross explicó a CNN que está preso en un hospital bajo fuerte vigilancia y que normalmente comparte habitación con tres personas.

“No estamos autorizados a ver otras personas, excepto compañeros de celda”, precisó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.