Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ACN, Virus, Internet

Alertan sobre robo de información en web de Cuba

Una web estatal en la Isla podría estar robando información a usuarios

Comentarios Enviar Imprimir

Una empresa de ciberseguridad radicada en Guyana dice haber encontrado en el sitio digital de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) un peligroso virus diseñado para robar información proveniente de los ordenadores que visiten esa página, según Cibercuba.

Computer Care, productora y desarrolladora regional de antivirus y otros softwares para el óptimo funcionamiento de las computadoras, analizó a lo largo de varias semanas un comportamiento extraño en la principal web de noticias del gobierno cubano.

Al visitar el sitio de la ACN, varios usuarios reportaron haber recibido una solicitud pop-up de permiso que ofrece la opción de permitir o no que se controlen los datos del portapapeles del ordenador desde donde está siendo visitado.

Los desarrolladores de la empresa, con sede en Georgetown, comunicaron al sitio de noticias Caribbean News Now que este virus, único en su estructura de programación, crea una “puerta trasera” en un ordenador para que la información capturada se envíe a un servidor remoto, “de la misma manera que los flujos de tráfico en internet”, explicaron.

Este software malicioso, que puede ser activado y desactivado a voluntad de su implementador, “copia las entradas realizadas por el usuario, incluyendo contraseñas, mensajes mecanografiados y otros datos, y luego embudos esto de nuevo a un servidor, donde la información se puede acceder y procesada por un tercero desconocido”, destaca Caribbean News.

Dennis Adonis, propietario de Computer Care y a la cabeza de la investigación, apuntó al sitio digital de noticias del Caribe que el virus pudo haber sido “plantado por un gobierno extranjero o grupo independiente, así como por los mismo expertos de la ciber-inteligencia en Cuba”.

A pesar de que se desconoce la cifra exacta de computadoras infectadas luego de visitar el sitio de la ACN, el artículo advierte que no son pocos los que consultan diariamente información oficial sobre la Isla en esa web.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.