Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Alina Fernández: “Fidel y Raúl actúan como si fueran imperecederos”

La hija de Fidel Castro considera que en Cuba hay un “inmovilismo tremendo” y que el balance de su padre al cabo de 50 años “no es positivo para los cubanos”

Comentarios Enviar Imprimir

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, considera que la visita de Benedicto XVI tiene su controversia, si bien reconoce que puede ser útil en muchos aspectos.

En una entrevista para el programa La Noche de COPE, Fernández explicó que la relación con su padre es “nula”, ya que “siempre estuve incómoda en aquella sociedad”, de la que te tienes que marchar “si te atreves a pensar de una manera diferente”.

Fernández manifestó en la entrevista para la cadena española que tanto Fidel como ahora Raúl Castro “actúan allí como si fueran imperecederos”. “No veo ninguna preparación para un cambio, hay un inmovilismo tremendo”.

Cree que “el balance de Fidel no es positivo para los cubanos. Han sido 50 años muy duros. Fidel tuvo una voz muy importante en la primera década, pero el balance no es bueno”.

No obstante, declaró Fernández: “Cuba va a tener un gran futuro, tiene muchos médicos, gente preparada. Además es un lugar de ensueño”.

Aunque, “Cuba está muy atrasada en la tecnología, no vamos a ver un movimiento de redes sociales como se ha visto en el Medio Oriente”.

Sobre las diferencias entre Fidel y Raúl a la hora de ejercer el poder, la hija del ex mandatario cubano explicó que “Fidel es una persona excepcionalmente inteligente y de una astucia política que no tiene Raúl. Raúl es un buen administrador, y de él se valió Fidel para lavar su imagen. Raúl cargó con la parte negra de la medalla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.