Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deportaciones, Exilio

Amplían el criterio para deportación de cubanos

El anuncio de que la lista incluye a cubanos convictos que llegaron a Estados Unidos antes y después del Mariel pudiera “ser el preludio de más deportaciones”, según un abogado de Miami experto en el tema

Comentarios Enviar Imprimir

Por primera vez desde que en 1984 se firmaron entre La Habana y Washington los acuerdos sobre deportación de refugiados del Mariel, autoridades estadounidenses afirmaron esta semana que la lista de deportables incluye también a cubanos que llegaron antes y después de 1980, informó el diario El Nuevo Herald.

La revelación sorprendió a los abogados de inmigración y activistas que desde hace décadas tratan con refugiados del Mariel considerados deportables después de ser hallados culpables de un delito grave.

Bárbara González, secretaria de prensa de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), en Washington D.C., dijo el lunes que en la lista secreta de 2,746 deportables cubanos también aparecen cubanos que llegaron antes y después del éxodo, que trajo 128,000 refugiados a Estados Unidos. De esa lista solo quedan por deportar unos 665.

“El acuerdo de 1984 tiene los nombres de cubanos convictos que llegaron a Estados Unidos antes y después del Mariel”, señaló González.

La revelación fue resultado de un reportaje de El Nuevo Herald que examinó el lunes los casos de por lo menos tres cubanos deportados a la isla en los últimos cinco años. Ninguno vino por el Mariel.

Rafael Peñalver, abogado de Miami, dijo que hasta ahora todas las personas familiarizadas con el éxodo del Mariel entendían que la lista excluía a cubanos llegados antes y después del éxodo.

Peñalver encabezó las negociaciones que pusieron fin a los levantamientos de detenidos del Mariel en las prisiones de Atlanta y Oakdale en 1987. Agregó que secretarios de Justicia consecutivos le aseguraron que el gobierno federal no había contemplado la deportación de cubanos que llegaron fuera del Mariel.

Para Peñalver, el anuncio de que la lista incluye a otros cubanos pudiera “ser el preludio de más deportaciones”.

Hasta ahora hay 31,562 cubanos con órdenes de deportación que no están detenidos. Otros 13,983 deportables están bajo un régimen de libertad supervisada, indicaron funcionarios de ICE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.