Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Antúnez permanece detenido en unidad policial de Placetas

Se desconoce el paradero del opositor René Fernández Quiroga, quien fue llevado al hospital con un fuerte dolor en el pecho, informó a CUBAENCUENTRO Iris Tamara Pérez Aguilera

Comentarios Enviar Imprimir

El líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) permanece detenido desde el pasado 8 de noviembre en la unidad policial del municipio Placetas, en la provincia de Villa Clara, luego de que junto a once disidentes fuera arrestado y golpeado violentamente por agentes de la policía.

“Temo por la vida de mi esposo y de los demás hermanos, que no sé si han sido liberados. Aún no me han llamado, lo que quiere decir que se encuentran detenidos”, declaró a CUBAECUENTRO Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

Pérez Aguilera informó además que desconocen el paradero del opositor René Fernández Quiroga, también detenido el 8 de noviembre, “quien en horas de la mañana de hoy fue sacado de la unidad de la policía para el hospital del municipio de Placetas”.

“Estamos muy preocupados porque tenía un fuerte dolor en el pecho. Hace apenas un rato una persona fue a preguntar por él al hospital y resulta que le dijeron que no se encuentra allí”, explicó Pérez Aguilera.

La activista comentó que hasta el momento han sido liberadas Donaida Pérez Paseiro y Xiomara Martín Jiménez, quienes también permanecían confinadas en la unidad de Placetas.

“Antúnez presenta dolor en el pecho y un fuerte dolor de cabeza, según me dijeron Donaida y Xiomara”, agregó Pérez Aguilera.

Los opositores detenidos el pasado día 8 proceden de localidades como Santi Spíritus, Sagua la Grande, Manicaragua, Santa Clara y Placetas, dijo la activista.

“Fueron golpeados violentamente. En el caso de mi esposo, se le abalanzaron varios oficiales. Tengo las pruebas. Pude tomar imágenes y las saqué de la casa. Se ve bien claro cuando el oficial Javi, jefe del Grupo de Enfrentamiento de aquí de Placetas, lo golpeó”, expresó la opositora.

Pérez Aguilera comentó que durante la detención “a Donaida la tiraron en el piso y le dieron hasta con la tonfa, a Xiomara la apeñuscaron, y a un viejito, que es ciego, también lo apeñuscaron y lo montaron en un carro donde llevaban a más de seis opositores”, agregó.

La activista se presentó anoche en la unidad policial de Placetas para saber de su esposo, líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y le informaron que está “bajo un proceso investigativo, que podía demorar 72 horas o podía ser por tiempo indefinido”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.