Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Aumenta la productividad y baja salario medio en el primer trimestre 2010

Plantean la necesidad de “revertir la relación desfavorable” entre el incremento de la productividad del trabajo y el salario medio

Comentarios Enviar Imprimir

El índice de productividad del trabajo en Cuba aumentó un 4,3 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que el salario medio decreció en casi un uno por ciento, lo que ha sido considerado por las autoridades como un indicio “positivo” pero “insuficiente”.

Los datos fueron publicados el viernes por el diario oficial Granma, que se hace eco de una intervención de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, cuya sesión plenaria tendrá lugar este domingo.

De acuerdo con ese rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, González explicó a los diputados la necesidad de “revertir la relación desfavorable” de los últimos cinco años entre el incremento de la productividad del trabajo y el salario medio para lograr una economía eficiente.

La titular de Trabajo y Seguridad Social informó de que en el primer trimestre de este año la productividad creció un 4,3%, mientras que el salario medio decreció un 0,9%, en relación con igual periodo de 2009.

En su opinión, aunque ese comportamiento pudiera considerarse “un indicio positivo, es todavía insuficiente si se toma en cuenta que 833 empresas nacionales y 238 de la subordinación local presentan deterioro en estos indicadores”.

Datos del ministerio de Economía indican que en 2009 la productividad del trabajo decreció 1,1% y los salarios subieron 2,9%.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el salario medio mensual en 2009 fue de 429 pesos, lo que equivale a unos 17 dólares.

Los cubanos reciben de forma universal y gratuita servicios de salud y educación, así como algunos alimentos y productos básicos subsidiados mediante una cartilla de racionamiento.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha impulsado reformas para vincular el salario de los trabajadores a la eficiencia y calidad de su trabajo, y ha aprobado medidas como el pluriempleo y la contratación a tiempo parcial de estudiantes en edad laboral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.