Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Aún sin juicio y en prisión detenidos por el caso de Carlos Lage y Pérez Roque

Organización de derechos humanos dice estar “profundamente preocupada” por la situación de Conrado Hernández y Raúl Castellanos Lage

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional afirmó estar “profundamente preocupada” por la situación de los prisioneros Conrado Hernández y Raúl Castellanos Lage, según un informe divulgado este martes.

Hernández y Castellanos Lage fueron detenidos en octubre de 2009 como parte de las destituciones del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque. El gobierno dijo que participaban con los ex funcionarios en conversaciones privadas, entre familiares y amigos, en las que se criticaban ciertas decisiones políticas de sus jefes.

En el momento de su detención, una fuente anónima de la Fiscalía General de Cuba dijo que se barajaban los cargos de espionaje y revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado; y que la fecha del juicio se fijaría para el año siguiente, lo que no ocurrió.

La CCDHRN señala que el ingeniero Hernández, ex representante en la Isla de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del Gobierno vasco, y el cardiólogo Castellanos, primo de Carlos Lage, “llevan dos años en manos de la policía política secreta, sin juicio y bajo condiciones infrahumanas de internamiento”.

La organización de derechos humanos cree que “ambos están confinados en las tristemente célebres celdas de aislamiento de Villa Maristas”, por lo que “exhorta” al régimen de Raúl Castro a liberarlos “hasta tanto tenga lugar el juicio oral”.

El grupo liderado por Elizardo Sánchez Santacruz considera que Hernández y Castellanos “no son criminales comunes” y son “perseguidos por ejercer, en forma pacífica, el humano derecho a la libertad de opinión”.

En su nota, la CCDHRN pide a las “organizaciones internacionales de derechos humanos, a los gobiernos democráticos y a todas las personas de buena voluntad que reclamen” a La Habana su “inmediata excarcelación”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.