Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Autoridades eclesiásticas y del Gobierno asistieron en La Habana a la misa de despedida a la Virgen de la Caridad

En su homilía, el cardenal Ortega resaltó que la peregrinación concluyó en La Habana “brillantemente” y además se refirió al “significado espiritual” que ha tenido esa inédita celebración religiosa para los millones de cubanos que siguieron el recorrido de la imagen

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades de la Iglesia católica en Cuba y del Gobierno asistieron ayer a la despedida de la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, en una misa que reunió a unas 3.000 personas en la avenida del puerto de La Habana.

A la celebración religiosa asistieron el vicepresidente Esteban Lazo, el canciller Bruno Rodríguez y la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, Caridad Diego, junto a otros funcionarios estatales.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ofició la misa, en la que también participaron el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, y, entre los invitados, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

En su homilía, el cardenal Ortega resaltó que la peregrinación de la Virgen de la Caridad concluyó en La Habana “brillantemente” y además se refirió al “significado espiritual” que ha tenido esa inédita celebración religiosa para los millones de cubanos que siguieron el recorrido de la imagen.

“Nuestro pueblo nos ha dado gracias a nosotros hombres de Iglesia, no porque estemos hallando soluciones mágicas a problemas económicos o sociales sino por darles la posibilidad de reencontrarse a si mismos, de modo integral”, dijo el prelado.

El cardenal dijo que esa gratitud “proviene de esa intuición popular que sabe que la Iglesia se ha esforzado a través de los años por cumplir con ese deber, por ejercitar ese derecho y lo ha ido alcanzando, sin cejar en su empeño, progresivamente”.

“Por eso quiero hacer llegar también, a las más altas autoridades de la nación, nuestro reconocimiento: por respetar este derecho y facilitar nuestro deber”, subrayó.

En Cuba, la peregrinación ha sido vista como expresión del buen momento que atraviesan las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno, tras el diálogo que abrieron en 2010 el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro.

El Gobierno cubano cooperó con la seguridad y divulgación de la peregrinación, y la semana pasada aplicó un indulto a más de 2.900 presos por razones humanitarias que tomó en consideración la próxima visita del papa Benedicto XVI a la Isla y el jubileo de 2012, según precisó el propio Castro.

El recorrido de la Virgen de la Caridad, realizado con motivo de los 400 años del hallazgo de su imagen, cubrió un itinerario de unos 30.000 kilómetros en 17 meses desde que salió el 8 de agosto de 2010 de su santuario en el poblado de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Ha sido un peregrinaje sin precedente tras el triunfo de la revolución de 1959, que tuvo como antecedente el realizado por la misma imagen de la Caridad entre 1951 y 1952 para celebrar los 50 años de república en el país.

Durante el trayecto de 2010 y 2011, la imagen de la virgen visitó iglesias, escuelas, hospitales, cárceles y plazas, incluida la icónica Plaza de la Revolución de La Habana, y congregó a miles de personas a su paso en ciudades y poblados.

De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la Isla.

La Isla se prepara ahora para la visita papal

La misa de este viernes ha servido también de antesala a las celebraciones en 2012 por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Caridad y la visita del papa.

A propósito del viaje del Santo Padre a Cuba en marzo, el cardenal Ortega afirmó que el próximo año será de “júbilo” en la Isla, y pidió porque el Gobierno pueda avanzar en sus reformas económicas y la Iglesia logre impulsar su labor pastoral.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, invitado a la ceremonia, respondió a periodistas al terminar la homilía que el viaje del papa sí puede ayudar a unir a los cubanos de dentro y fuera de la Isla, y aseveró que “el pueblo cubano sigue siendo uno solo donde quiera que esté”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.