Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, disidencia

Autoridades cubanas amenazan a Manuel Cuesta Morúa

“Están preocupados por un proyecto que se llama ‘Nuevo País’, que estamos echando adelante por toda la Isla muy discretamente, y el tema de la relación con Estado de SATS y con Rodilles”, declaró el historiador a CUBAENCUENTRO

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Manuel Cuesta Morúa declaró este viernes que fue amenazado por la Seguridad del Estado con impedir y reprimir sus actividades, luego de estar detenido durante 24 horas en una unidad policial en La Habana.

Cuesta Morúa, historiador y colaborador de CUBAENCUENTRO, y Fernando Palacios fueron arrestados el jueves en las inmediaciones del barrio de El Vedado y llevados a la unidad de la calle Aguilera, en los límites entre Lawton y Luyanó, cuando se disponían a realizar trabajos vinculados al proyecto “Nuevo País”, que están “echando adelante”.

“Nos montaron en un carro de policía, nos llevaron a una estación en la misma ciudad y allí nos depositaron. En la noche aparecieron un par de oficiales de la Seguridad, aparentemente a conversar con nosotros alrededor del tema y básicamente están preocupados por dos cosas”, explicó Cuesta Morúa a CUBAENCUENTRO.

Según el líder opositor, a los oficiales les “preocupa” “un proyecto que se llama ‘Nuevo País”, que organizaciones opositoras promueven “por toda la Isla muy discretamente”, y por otra parte, su relación con el proyecto cultural independiente Estado de SATS y con Antonio G. Rodilles, su director.

Precisamente, el pasado fin de semana Cuesta Morúa fue arrestado por la policía para impedir su participación en el encuentro “Pluralidad ideológica y socialismo en la Cuba actual”, convocado por Estado de SATS y en el que también intervinieron el filósofo Alexis Jardines y el escritor Rafael Rojas (a través de videograbaciones), el historiador Boris González y el politólogo Pedro Campos.

“Rodilles y yo habíamos quedado en vernos ayer, justamente en su casa, para hablar un poco del tema, y ellos evidentemente quieren impedir a toda costa que esa comunicación de establezca”, relató Cuesta Morúa.

El opositor sostuvo que Palacios y él fueron amenazados con aumentar la represión contra ellos, “con un in crescendo, de ir subiendo la parada, para tratar de impedir y reprimir” sus actividades, dijo.

Proyecto “Nuevo País”

El opositor definió el proyecto “Nuevo País” como una “plataforma ciudadana que intenta articular a la mayoría de los ciudadanos posibles que quieran participar de un proceso” que llaman “refundación nacional”.

Cuesta Morúa puntualizó que “Nuevo País” pretende desarrollarse desde “el ciudadano, no exclusivamente no primordialmente desde los grupos políticos” y agregó que están “estableciendo esta comunicación y este contacto para amplificar esa plataforma” en toda la Isla.

“Estamos intentado montar un foro llamado Nuevo País, que después daremos a conocer con más de detalles”, indicó el historiador a CUBAENCUENTRO.

Cuesta Morúa manifestó que hay tres principios sobre los que se rige este proyecto y que han denominado “las tres ‘Re’: “la reinvención del ciudadano, la redefinición de la convivencia social y la refundación del proyecto nacional”.

El opositor hizo extensiva su invitación a participar “a todos los ciudadanos que tengan algo que decir, sin color ideológico”. “No hay izquierda, derecha, centro, sino nuestra doble condición de cubano y de ciudadano”, destacó.

Las organizaciones que impulsan el proyecto Nuevo País son, entre otras, el Arco Progresista, el Partido Liberal Nacional Cubano, el Partido Solidaridad Democrática, el Comité Ciudadano de integración Racial, el Observatorio de Cubano de Derechos LGBT, la Coordinadora de Presos y Ex Presos Políticos, así como organizaciones de otros lugares de la Isla, de Santiago de Cuba fundamentalmente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.