Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Exilio

Autoridades eclesiásticas de Miami planean peregrinación a la Isla durante visita del Papa

“Como han dicho los obispos cubanos, el pueblo cubano sigue siendo un solo pueblo donde quiera que esté”, ha declarado el arzobispo Thomas Wenski. “Si el Santo Padre va a ser recibido en Cuba, el pueblo cubano de este lado del Estrecho de la Florida estará participando de una manera u otra en este regocijo”

Comentarios Enviar Imprimir

La Arquidiócesis de Miami está considerando organizar una peregrinación a Cuba que permitiría a miembros de la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida participar en una vista del Papa Benedicto XVI pautada para la próxima primavera, informaba este lunes El Nuevo Herald.

“Como han dicho los obispos cubanos, el pueblo cubano sigue siendo un solo pueblo donde quiera que esté”, declaró el arzobispo Thomas Wenski al diario de Miami. “Si el Santo Padre va a ser recibido en Cuba, el pueblo cubano de este lado del Estrecho de la Florida estará participando de una manera u otra en este regocijo”.

El Vaticano anunció hace tres semanas que el Sumo Pontífice planea una visita a la Isla con motivo del año jubilar 2011-2012 por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en las aguas de la Bahía de Nipe, recuerda El Nuevo Herald. Se espera que la Santa Sede confirme la fecha del viaje —que incluye a México— el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, santa patrona de los mexicanos.

Hasta que no sea confirmada la fecha de la visita papal, la Arquidiócesis no tomará ninguna decisión, aclaró Wenski, quien siempre ha querido mantener un vínculo muy cercano entre la Iglesia Católica en la Florida y su par en Cuba.

“La fecha va a influir mucho. Si es a finales de mayo, en la temporada de primeras comuniones, va a ser difícil ir a Cuba”, precisó Wenski. “Pero creo que en general la población de Miami estará muy pendiente, y muchos cubanos van a querer estar unidos con sus hermanos en Cuba para recibir al Papa”.

Señala el diario que coordinar una misión a Cuba para ver a la máxima autoridad de la Iglesia Católica no sería algo nuevo para Wenski. En 1997, como obispo auxiliar de Miami, planificó una peregrinación para ver a Su Santidad Juan Pablo II durante su histórico viaje en enero de 1998.

El peregrinaje a La Habana, que iba a hacerse en un crucero con capacidad para 1,000 pasajeros, tuvo que ser cancelado por el entonces arzobispo John Favalora ante una agitada polémica entre líderes comunitarios laicos y religiosos, quienes alegaron que la presencia del Papa sería manipulada y ayudaría a legitimar al gobierno comunista de Fidel Castro.

Al respecto, el diario cita la opinión Marco Antonio Ramos, pastor bautista retirado de Miami que escribe sobre historia y religión cubanas, para quien el Papa polaco marcó el rumbo de la Iglesia insular con su visita de cinco días, abriendo algunos espacios para la Iglesia y otras denominaciones religiosas, pero no trajo consigo ningún cambio profundo.

Según Wenski, los adversarios al crucero luego “se arrepintieron”.

“Pensaban que la visita iba a ser manipulada”, dijo el arzobispo. “Pero se dieron cuenta de que Juan Pablo II tenía mucha experiencia con regímenes totalitarios como el de Cuba y no iba a dejarse manipular por nadie”.

“Benedicto XVI tampoco se va a dejar manipular por nadie”, agregó a El Nuevo Herald. “Él va a predicar un mensaje de esperanza”.

Según el diario, Wenski viajó a La Habana en febrero de este año junto a una delegación de los Caballeros de la Orden de Malta que visitó el Santuario Nacional de la Virgen en el Cobre, donde reside la imagen original de esta advocación mariana, punto de obligada peregrinación de los católicos cubanos.

Dicha peregrinación, en la que también participaron feligreses de la parroquia de St. Thomas the Apostole, en el suroeste de Miami-Dade, fue la primera de una serie de visitas que grupos religiosos del sur de la Florida han planeado para la efeméride.

La delegación del sur de la Florida, añade la nota, fue recibida por el arzobispo emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, quien falleció posteriormente en Miami en julio, a la edad de 78 años. Meurice les ofreció un resumen del proyecto de ampliación y restauración del Santuario de El Cobre, inaugurado una década después de que el Papa Benedicto XV declarara a la Virgen como Patrona de la República de Cuba en 1916.

Este año, enormes multitudes de cubanos se han congregado al paso de una imagen de la Virgen de la Caridad que ha sido llevada de un extremo al otro de la Isla como preludio a las celebraciones del 400 aniversario.

Entre los cubanoamericanos que planifican viajar a Cuba parar formar parte del fervor religioso en la Isla se encuentra el padre Juan Sosa, párroco de la Iglesia St. Joseph, en Miami Beach.

Sosa está organizando una peregrinación del grupo Encuentro Eclesial Cuba-Diáspora, que se viene reuniendo en Miami durante 12 años para discernir y laborar sobre la acción pastoral de la Iglesia en ambos lados del Estrecho de la Florida.

El grupo ha anhelado por años la oportunidad de reunirse en la Isla, algo que, según él, no se podía hacer hasta ahora.

“La visita de los de afuera de Cuba servirá de mucho para orar a los pies de la Virgen de la Caridad y para conocer mejor la actividad de la Iglesia que, por medio de la Virgen, ha congregado a tantos fieles en su paso por la Isla”, comentó Sosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.