Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medio Ambiente

Autoridades informan sobre demolición de 39 viviendas en playas de la Isla

La prensa oficial publicó que empresas estatales habían levantado 39 casas sobre dunas de playas del oriente del país, violando las normas de protección medioambiental

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas demolieron en los últimos meses 39 casas de veraneo que empresas estatales habían levantado sobre dunas de playas del oriente de la Isla, violando las normas de protección medioambiental, informó este viernes la prensa local, reportó la AFP.

“Tras el censo que en el 2010 arrojó la existencia en esas áreas de 131 establecimientos de diferentes tipos (que infringían la ley ambiental), pertenecientes a organismos y empresas, fue emprendida la progresiva eliminación, pero aún quedan 92” por demoler, señaló el diario oficial Granma.

Esas casas fueron construidas en dunas de los poblados costeros de Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla y Mayarí, todos en la provincia de Holguín, donde las autoridades locales ahora “se han propuesto imprimir dinamismo a la demolición”, en virtud del “Decreto Ley 212 que protege las zonas costeras”, añadió.

El diario oficial hizo mención a una reunión en la que el presidente del Instituto de Planificación Física, general Samuel Rodiles, explicó que “el sector estatal está obligado a ser el primero en responder a las medidas del ordenamiento territorial”.

“De lo contrario el país no estará en condiciones de exigir la erradicación de las ilegalidades cometidas por la población”, afirmó el militar, citado por Granma.

La televisión y la prensa cubanas, bajo control del régimen, han divulgado en los últimos meses numerosas denuncias de las construcciones ilegales, que a veces bloquean el acceso al mar de la población.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.