Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Autoridades planean crear cooperativas en transporte, gastronomía y otros servicios

Un funcionario dijo que actualmente expertos elaboran la metodología para aplicar este modelo de gestión empresarial no estatal

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano planea ampliar la formación de cooperativas a sectores como el transporte, la gastronomía y otros servicios, informaron el domingo medios oficiales, reportó la agencia Efe.

En declaraciones que publica el semanario oficial Trabajadores, el presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba, Claudio Alberto Rivera, aseguró que en los próximos años esta forma de gestión “tendrá un importante rol”.

“Queremos implementarlas (las cooperativas) en los servicios, la gastronomía, el transporte, y otros rubros. El país está enfrascado en la creación del marco legal para hacerlo, y las experiencias en el campo nos han servido de base para estar hoy en mejores condiciones de ampliar la gestión”, subrayó el economista.

Rivera adelantó que actualmente expertos cubanos elaboran la metodología para aplicar este modelo de gestión empresarial no estatal, así como un manual de cooperativismo, y un sistema de contabilidad y las políticas tributarias de precios y de seguridad social.

El funcionario explicó que en el caso cubano se trata de empresas que se insertan en un modelo de planificación socialista y contribuyen al desarrollo económico, productivo y social de la localidad, la comunidad y la sociedad en su conjunto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.