Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Biscet: “La Cuba en que vivo es una sociedad llena de miedo”

El opositor intervino hoy vía telefónica ante el Congreso de Estados Unidos, donde acusó al Gobierno de Raúl Castro de “cometer violaciones flagrantes y sistemáticas del pueblo cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

El médico y opositor Oscar Elías Biscet, que fue liberado en marzo de 2011 por el Gobierno cubano, atestiguó este jueves vía telefónica ante un subcomité del Congreso estadounidense para abordar la situación de los derechos humanos en la Isla, reportó la AFP.

La sesión fue convocada por la Cámara de Representantes y la conexión telefónica con Biscet se hizo desde la sede de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana, explicó el presidente de la audiencia, el representante republicano Chris Smith.

“La Cuba en que vivo es una sociedad llena de miedo”, dijo Biscet, encarcelado en varias ocasiones por sus actividades políticas.

Biscet, de 50 años, describió ante miembros del comité de Relaciones Exteriores y de un subcomité sobre Derechos Humanos sus actividades y las condiciones de detención que ha sufrido durante años en las cárceles de la Isla.

Luego atacó al régimen cubano, que a su juicio tiene “como características esenciales ser antiamericano, antisemita y antinegro”.

Biscet, al que el gobierno estadounidense de George W. Bush (2001-2009) le otorgó la Medalla de la Libertad en 2007, acusó al Gobierno de Raúl Castro de “cometer violaciones flagrantes y sistemáticas del pueblo cubano”.

“Apreciamos profundamente que el doctor Biscet tome el serio riesgo de represalias por hablar con nosotros públicamente”, dijo Smith al presentar la llamada.

La audiencia fue protagonizada por legisladores de origen cubano en el Congreso.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de ser detenido al intentar regresar a su domicilio tras la audiencia, Biscet señaló: “Todo es posible (…) estamos bajo una superprisión”.

El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes está presidido por la cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen, que ya ha organizado varias audiencias sobre la Isla en los últimos meses y que busca revocar las medidas de flexibilización del embargo promulgadas por el presidente Barack Obama en los últimos tres años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.