Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Brasil

“Brasil busca ayudar en todo ese esfuerzo de modernización de Cuba”, dice embajador

Entre los campos explorados están el envío de médicos cubanos a zonas remotas de Brasil y la transferencia de tecnología por parte de Cuba para la producción de medicamentos

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil ratificó esta semana su apoyo a la modernización económica de Cuba durante la visita a la Isla de su ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, que se reunió con el gobernante Raúl Castro y conoció en persona el millonario proyecto para ampliar el puerto de Mariel con inversión brasileña, reportó la agencia Efe.

“Acá se está haciendo un esfuerzo, que no es fácil, de actualizar el modelo y traer cambios que ellos mismos reconocen que son necesarios” para “estimular la economía”, y “Brasil busca ayudar en todo ese esfuerzo de modernización”, dijo en una entrevista el embajador brasileño en La Habana, José Felicio.

Según el diplomático, durante la visita de Pimentel las partes expresaron también su intención de fijar “un programa de cooperación en el área económico-comercial” para “los próximos cuatro o cinco años” en sectores como la salud o la agricultura.

Entre los campos explorados están el envío de médicos cubanos a zonas remotas de Brasil y la transferencia de tecnología por parte de Cuba para la producción de medicamentos que no se producen en la nación sudamericana.

A cambio, los brasileños pueden ofrecer asesoramiento en la rotación de los cultivos de maíz y soja, y en la gestión del azúcar con cogeneración de energía eléctrica, entre otros campos.

“Toda Latinoamérica tiene una posición unánime en relación al bloqueo” de Estados Unidos a La Habana y “la manera de ayudar a reducir los perjuicios de ese bloqueo es con apoyo económico, financiero”, argumentó Felicio.

Los primeros detalles del paso del ministro brasileño por Cuba fueron divulgados el jueves por la noche por la televisión estatal de la Isla cuando reveló que el funcionario extranjero se acababa de reunir con Raúl Castro al final de una visita al país iniciada el martes.

Pimentel, que a esas horas partía de vuelta a Brasil, sostuvo también encuentros de trabajo con los vicepresidentes cubanos Ramiro Valdés y Ricardo Cabrisas, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca.

De esta forma, el ministro dio seguimiento a la agenda marcada en enero pasado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su primera visita a Cuba, de marcado carácter económico.

En mayo hubo otra reunión en Cuba del grupo de trabajo creado para la ocasión, que deberá reunirse de nuevo en Brasil en octubre próximo, según Felicio.

Al igual que hiciera Rousseff, Pimentel se desplazó al puerto de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La ampliación de esa terminal portuaria, generadora de 3.600 empleados directos y 1.960 indirectos, es considerada por las autoridades de Cuba como una “obra emblemática” de la colaboración bilateral.

Brasil lleva comprometidos en el proyecto 682 millones de dólares de los 957 millones totales de la inversión global.

La obra es realizada por la constructora brasileña Odebrecht a través de una subsidiaria cubana y su conclusión está prevista para 2013.

La iniciativa va más allá de la mera construcción del puerto, cuyo régimen de funcionamiento está definiendo actualmente La Habana.

El objetivo, además de darle a Cuba una moderna puerta de salida marítima, es que industrias brasileñas se instalen en la Isla, produzcan sus bienes allí aprovechando las ventajas que ofrece la mano de obra local, más barata que la brasileña, y luego los exporten.

También se analiza incorporar al proyecto el sector logístico, que podría establecer en Mariel un centro de recepción de mercancías en el que se mejorara su contenido y presentación con miras a volver venderlas a otro lugar.

El puerto “será un 'hub' muy importante para recibir barcos grandes, o del Atlántico, o que vengan por el Canal de Panamá y que a partir de Cuba puedan reexportar para el Caribe y eventualmente para Estados Unidos si el bloqueo acaba en algún momento”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.