Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Feria de La Habana, Brasil

Brasil quiere ayudar a Cuba a actualizar su modelo y potenciar exportaciones

El embajador de Brasil en La Habana, afirmó hoy que su país comparte el “optimismo” de Cuba en cuanto a sus perspectivas económicas, en medio del plan de reformas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil quiere ayudar a Cuba en la “actualización” de su modelo económico y en el incremento de sus exportaciones, según trascendió hoy en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante de la Isla en la que participan 28 empresas brasileñas.

El embajador de Brasil en La Habana, José Eduardo Martins, afirmó hoy que su país comparte el “optimismo” de Cuba en cuanto a sus perspectivas económicas, en medio del plan de reformas impulsado por el Gobierno del presidente Raúl Castro.

“Estoy seguro de que el empresariado brasileño no solo viene aquí para vender, sino también para ayudar en el esfuerzo de ‘actualización’ del modelo económico cubano y al esfuerzo de Cuba para aumentar su capacidad exportadora y disminuir importaciones”, aseveró Martins.

Las declaraciones del diplomático brasileño tuvieron lugar durante la celebración del Día de Brasil en la FIHAV, evento que abrió el pasado lunes con unos 1.500 empresarios de 57 países.

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó hoy que Brasil y Cuba promueven proyectos en sectores como los de salud, educación, informática y agropecuario, entre otros, y pretenden “potenciar” las áreas de complementación económica.

“En el año 2012 vamos a continuar profundizando y ampliando nuestras relaciones económicas y comerciales hacia nuevos objetivos estratégicos, poniendo énfasis en aquellos que permitan a Cuba aumentar sus exportaciones hacia Brasil y hacia otros países”, resaltó Malmierca.

El titular cubano también se refirió a las obras de construcción e inversiones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, como el proyecto “insignia” de la cooperación económica bilateral.

Las instalaciones del Mariel se amplían con el objetivo de convertirlo en el principal puerto comercial de la Isla mediante una asociación de empresas cubanas y brasileñas, en la que la inversión comprometida del país suramericano podría llegar a más de 500 millones de dólares y la total a 800.

Malmierca señaló que Cuba desarrollará en Mariel una “zona especial” que permitirá “atraer” capital y tecnología extranjera, y donde la primera empresa que se constituirá será en asociación con Brasil.

En 2010, las 29 empresas brasileñas que participaron en FIHAV cerraron 543 contratos que sumaron 69,1 millones de dólares durante los 12 meses transcurridos después del evento, superando los 24,6 millones generados tras la edición de 2009.

Este año el país sudamericano está representado en la feria con firmas de los sectores industrial, de infraestructuras, construcción, alimentación, transporte y comercialización de productos para la salud, entre otros.

Brasil y Cuba han estrechado las relaciones políticas y comerciales en los últimos años y el mayor país de América Latina tiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.