Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Cuba-México

Buscan reactivar acuerdos de cooperación en el sector petrolero

Según un documento público, realizado por un consejero profesional del consejo de administración de Pemex, un accidente de magnitudes considerables en las aguas de Cuba podría tener repercusiones en territorio mexicano

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano y su empresa petrolera CubaPetróleo (Cupet) buscan reactivar los acuerdos de cooperación con México y Petróleos Mexicanos (Pemex) para prevenir o aminorar las afectaciones que puedan derivarse del derramamiento de hidrocarburos, informa hoy el rotativo mexicano Milenio.

Según el diario, fuentes allegadas a la petrolera mexicana aseguran que las autoridades y los responsables de impulsar los acuerdos con La Habana no han actuado con eficacia ante la posibilidad de que Estados Unidos tome algún tipo de represalia.

Las fuentes consultadas afirman, dice la información, que es necesario llegar a un acuerdo con Cupet, que ya culminó los trabajos de análisis y proyección para la perforación y explotación de sus yacimientos en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México, por lo que de producirse alguna situación o anomalía, sería “necesario reactivar el convenio suscrito en 1999 entre ambas empresas” para darle un marco legal a la colaboración “en caso de un derrame de petróleo”.

Además de la cooperación entre estas empresas, el acuerdo tiene que ver con el envío de personal especializado para ayudar en los trabajos que se requirieran.

Según un documento público, realizado por Fluvio Ruiz, consejero profesional del consejo de administración de Pemex, un accidente de magnitudes considerables en las aguas de Cuba podría tener repercusiones en territorio mexicano, indica Milenio.

El documento señala la necesidad de “estrechar la colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo y el Centro de Investigaciones Petroleras de Cupet para desarrollar investigaciones conjuntas en geología y geofísica petroleras”.

Según el documento, elaborado también por Carlos Huerta, asesor de economía política de la energía en el consejo de administración de Pemex, el anuncio cubano de iniciar las perforaciones durante el segundo semestre de este año ha generado una serie de reacciones en Estados Unidos, donde algunos funcionarios consideran que la Isla no cuenta con estrategias eficientes para evitar catástrofes naturales o el derrame de crudo.

Los asesores mexicanos estiman, sin embargo, que una colaboración con Cuba traería ventajas para su país no solo en materia de capacitación humana, señala el diario, sino en especialización tecnológica e informática, dados los contratos de producción que la Isla ha firmado con empresas como Repsol, Statoil, Petrovietnam, PDVSA y Petrobras, entre otras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.