Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Economía

Cae en un 14 por ciento la cosecha del mejor tabaco cubano

Hubo una reducción del plan de siembra por las limitaciones de recursos, a causa de la crisis económica, informó un semanario local

Comentarios Enviar Imprimir

La crisis económica global y las prohibiciones de fumar están afectando a la famosa industria de puros en Cuba luego de que la cosecha de los mejores tabacos en el país cayó un 14 por ciento en 2010, dijo el lunes un medio local de prensa.

En Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y cuna del afamado puro, la cosecha terminó con 22,4 millones de hojas recolectadas, por debajo de los 26 millones en 2009, según el semanario pinareño El Guerrillero, del partido comunista en la provincia.

Las hojas de tabaco son usadas para envolver y rellenar las preciadas marcas de puros cubanos, incluyendo Cohiba, Montecristo, Trinidad y Partagás.

"Hubo una reducción del plan de siembra por las limitaciones de recursos a causa de la crisis económica", dijo el semanario.

Los afamados habanos cubanos dominan el mercado mundial del tabaco premium con un 70% en las ventas. Esa cifra de mercado excluye a Estados Unidos, donde está prohibida la venta del tabaco cubano por el embargo comercial de 48 años, impuesto por Washington al gobierno comunista.

Pero la industria atraviesa tiempos difíciles en los últimos años, con la producción de puros para la exportación por debajo de los 217 millones en 2006, 123 millones en 2007 y sólo 73 millones el pasado año, cuando la empresa se apoyó en los habanos situados en almacenes, reportó este mes el Gobierno.

Cuba, que tiene problemas de liquidez, había reducido el pasado año en más de un 30 por ciento la extensión de las tierras dedicadas al cultivo de su famoso habano.

Las ventas por concepto de exportaciones de los puros cayeron a 218 millones de dólares en el 2009, en comparación con los 243 millones de dólares registrados en el 2008.

En contraste, la demanda doméstica para confeccionar los habanos de menor calidad, que cuestan tan poco como unos centavos y se producen del tabaco que se cultiva en otras zonas del país, no ha mostrado signos de desaceleración.

Alrededor de 300 millones de puros fueron producidos en 2009, frente a los 278 millones del 2008, dijo el Gobierno. Unos 200.000 agricultores cubanos privados, incluyendo sus familias, dependen del cultivo y curado de las preciosas hojas del tabaco que venden bajo contrato con el Gobierno.

La industria emplea además a decenas de miles de torcedores y otros especialistas que se ganan la vida en la producción de los afamados 'habanos' o 'puros' para la exportación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.