Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Cofundador de LaCubanada.com, detenido mientras visitaba a Eliécer Ávila

Alexis Ferrer no fue informado de las causas del arresto y desconoce de qué le acusan. Se teme sea expulsado de la Isla junto con su familia

Comentarios Enviar Imprimir

Alexis Ferrer, uno de los cofundadores de la red social LaCubanada.com, fue detenido en horas de la tarde del martes, cuando visitaba al activista cubano Eliécer Ávila en el poblado de Puerto Padre, en Las Tunas.

De acuerdo con una nota divulgada en el sitio Martí Noticias, Ferrer, quien reside en Estocolmo (Suecia) y se encuentra en la Isla junto a su esposa e hija, consiguió comunicarse con Clive Rudd —cofundador de LaCubanada.com y residente en Londres (Reino Unido)— para decirle que en esos momentos estaba siendo transportado en un auto policial hacia la ciudad de Las Tunas y de ahí hacia La Habana.

Ferrer no fue informado de las causas del arresto y desconoce de qué le acusan, advirtió Rudd.

Por su parte, Ávila relató a Radio Martí que oficiales de inmigración se presentaron en su casa en horas de la mañana y le informaron que la esposa de Ferrer, ciudadana sueca, no podía permanecer en su vivienda por carecer del permiso necesario.

Los agentes pidieron los pasaportes de los extranjeros, a lo que Ferrer y su esposa se negaron tras consultar con un abogado cubano.

Horas más tarde un oficial de la seguridad del Estado se presentó en la casa de Ávila para exigir que Ferrer y su familia se retiraran de la vivienda, en la que habían permanecido durante dos días.

En el momento del arresto, Ferrer le hacía una entrevista a Ávila para un documental producido por LaCubanada.com sobre el entorno de vida de los jóvenes cubanos.

El activista comentó al programa 1800 que Ferrer y su esposa “no tenían ninguna intención de hacer nada político”. “No se salieron de lo que ningún turista hace”, declaró.

Sobre el contenido del documental, añadió que “querían promocionar los negocios” privados de los cubanos.

Según las declaraciones de Eliécer Ávila, su padre ha sido citado por la policía cubana a una estación policial y los agentes hablaron de “renta ilegal” y “desacato”.

En horas de la noche Ferrer era interrogado por los oficiales de la Seguridad del Estado en Las Tunas, según relató su esposa a Ávila, quien añadió que los oficiales aseguraron que tanto Ferrer como su esposa e hija serían expulsados de la Isla.

Ferrer continúa en interrogatorios, mientras su esposa e hija fueron conducidas a una residencia del Ministerio del Interior, cuya localización exacta se desconoce, informó Martí Noticias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.