Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud pública, Hospital Psiquiátrico, Mazorra

Comienza el juicio por la muerte de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico

La oposición teme que los principales responsables no serán juzgados

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Provincial de La Habana dio inicio el lunes al juicio oral contra los implicados en la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de la capital cubana, según ha informado el diario oficial Granma.

En una breve nota, las autoridades cubanas han informado de la apertura del proceso judicial sin especificar los nombres de los acusados por estos hechos. Solo anuncia que “harán públicos” los resultados del juicio una vez que concluya en una fecha no precisada.

Un total de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana murieron en enero de 2010 de hipotermia como consecuencia de la ola de frío que azotó la Isla el pasado invierno, según las versiones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Tras estos hechos, las autoridades cubanas crearon una comisión de investigación que identificó “varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas” y se comprometió a procesar a los “principales responsables” de estos decesos.

Sin embargo, opositores y familiares de los implicados aseguran que los principales responsables no están sentados en el banquillo, según una información de El Nuevo Herald.

“Es un juicio contra empleados y funcionarios subalternos, que para nada son los principales responsables”, afirmó Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entre la noche del 11 y la mañana del 12 de enero del 2010, murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico Cdte. y Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, conocido popularmente por su antiguo nombre de Hospital Psiquiátrico de Mazorra.

La mayoría de las víctimas eran ancianos con avanzados signos de abandono y desnutrición. Testimonios posteriores indicaron que los enfermos eran mal alimentados, recibían poca atención médica y carecían de mantas, abrigos y las mínimas condiciones sanitarias. En algunas habitaciones faltaban las ventanas. En general, las instalaciones del hospital, que alberga a unos 2.000 pacientes, se encuentran en pésimas condiciones desde hace años.

La prensa oficial cubana publicó una escueta nota sin fotografías sobre la tragedia, luego de que el CCDHRN, así como activistas de derechos humanos y blogs independientes dentro de la Isla hicieron circular en el exterior la noticia con macabras fotos de los cadáveres descuidados en una morgue, agrega la información del periodista Juan Carlos Chávez aparecida en El Nuevo Herald.

Activistas de derechos humanos y de la oposición, así como familiares de los acusados, consideran que la comisión especial nombrada por el Gobierno para investigar el caso debió citar también a juicio al entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, actual miembro del Buró Político del Partido Comunista.

También debieron ser citados, según estas fuentes, Juan Contino, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Ciudad de La Habana, y Lorenzo Somarriba López, entonces director del hospital y quien ahora encabeza la misión médica cubana en Haití.

La acusada de mayor jerarquía es Susana Borges, ex subdirectora de la sala de Siquiatría. El resto de los 10 acusados son enfermeras y trabajadores administrativos y de servicios.

Sánchez indicó que la tragedia de Mazorra debe ser considerada como un caso de “negligencia criminal” que hace responsable directo de lo sucedido al Gobierno de los hermanos Castro. “La cuerda se está rompiendo por el lado más fino”, agregó.

“Se facilita que ocurran estas tragedias cuando el Gobierno cubano no acepta la cooperación de organismos internacionales como la Cruz Roja”, precisó Sánchez. “Pero aquí hacen lo que les da la gana y no tienen que rendirle cuentas a nadie”, concluyó.

La vista oral del juicio podría extenderse hasta cuatro días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

NOTICIAS

Continua juicio por muertes en Mazorra

18/01/2011 || Continúa en La Habana el jucio por la muerte de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Los familiares denuncian q se hace más enfasis en el robo de alimentos y desvio de recursos que en las propias muertes. [T51]

Comentarios

 

NOTICIAS

Comienza juicio por muertes en hospital psiquiátrico

17/01/2011 || Un tribunal de La Habana comenzó el juicio contra los implicados en la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de la capital cubana. [T51]

Comentarios