Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 28/07/2014 21:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Comisión de derechos humanos denuncia aumento de la violencia policial contra opositores

La organización liderada por Elizardo Sánchez informa de al menos 410 detenciones arbitrarias durante noviembre, “lo cual sigue indicando un alto nivel de represión contra pacíficos ciudadanos que disienten del gobierno”

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) alertó este martes sobre una “tendencia creciente al aumento de la violencia policial” en las detenciones contra disidentes pacíficos en la Isla, reportó la agencia Efe.

“En los últimos años se ha manifestado una tendencia creciente al aumento de la violencia policial durante las detenciones, a pesar de la actitud sumamente pacífica de los disidentes”, indica la CCDHR, que lidera el activista Elizardo Sánchez.

En su informe mensual sobre “represión política”, esta comisión informa de al menos 410 detenciones arbitrarias durante noviembre, “lo cual sigue indicando un alto nivel de represión contra pacíficos ciudadanos que disienten del gobierno”.

“Las autoridades tratan de cambiar sus prácticas de represión política manteniéndola dentro de límites que algunos llaman represión de 'baja intensidad', táctica que no logra ocultar el carácter generalmente arbitrario de las detenciones que suelen dar lugar, en la gran mayoría de los casos, a la incomunicación y ocultamiento del paradero de los detenidos”, añade.

Esta comisión también cita varios ejemplos de violencia policial en noviembre contra opositores como el caso de “golpes y malos tratos” sufridos por las Damas de Blanco en las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, o las “vejaciones” que sufrieron el activista Antonio González Rodiles y otros nueve disidentes en una oleada de detenciones en La Habana a primeros de noviembre.

La CCDHRN menciona que el pasado 27 de noviembre unos “individuos desconocidos vestidos de civil” lanzaron un madero al opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento europeo 2010, en una calle de La Habana.

Ese mismo día, según la CCDHRN, Elizardo Sánchez también fue objeto de amenazas cuando dos hombres vestidos de civil —uno de los cuales se identificó como agente de la seguridad del Estado— le siguieron y acusaron delante de su casa de ser un “mercenario” al servicio de EEUU y le advirtieron de “medidas drásticas” contra él de seguir con sus actividades en favor de los derechos humanos.

La CCDHRN divulgó este martes una nota de Amnistía Internacional (AI) donde esta organización internacional llama a exigir al gobierno cubano una investigación sobre la agresión a Fariñas y las amenazas a Elizardo Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.