Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión

Comisión Interamericana condena la reciente ola de detenciones arbitrarias contra activistas en Cuba

El organismo autónomo de la OEA instó al Gobierno cubano a realizar las reformas necesarias en materia de derechos humanos según sus obligaciones internacionales, y pidió que tome medidas para “prevenir” y “erradicar” las distintas formas de hostigamiento contra quienes ejercen el derecho de asociación y de reunión

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer la ola de detenciones “arbitrarias” de defensores de derechos humanos en Cuba esta semana e instó al Gobierno a tomar medidas para “prevenir” y “erradicar” el hostigamiento contra quienes ejercen el derecho de reunión en la Isla, informa Efe.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en el continente, subrayó que estas detenciones “violan” los derechos fundamentales de reunión y de libertad de expresión.

Según la CIDH, algunos defensores indicaron que las detenciones podrían haber tenido lugar para impedir que los disidentes se reunieran para discutir el documento Demanda Ciudadana por Otra Cuba; un proyecto que busca movilizar a la ciudadanía para pedir al Gobierno de Raúl Castro que respete los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, así como Económicos, Sociales y Culturales firmados por la Isla.

En el comunicado hecho público ayer, la organización instó al Gobierno cubano a realizar las reformas necesarias en materia de derechos humanos según sus obligaciones internacionales y pidió que tome medidas para “prevenir” y “erradicar” las distintas formas de hostigamiento contra quienes ejercen el derecho de asociación y de reunión.

“La CIDH reitera que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito, configuran una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos cubanos e insta al Estado a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” expresa el texto de denuncia.

Desde Cuba se informó que la práctica totalidad de los disidentes detenidos en una oleada de arrestos políticos en La Habana en los últimos dos días han quedado ya en libertad, incluidos la bloguera crítica Yoani Sánchez y el opositor Guillermo Fariñas y ayer solo permanecían detenidos el activista Antonio González Rodiles, director del proyecto Estado de SATS, y la abogada independiente Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores y que fue liberada en la tarde del viernes, según informó Yoani Sánchez en su cuenta en Twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.