Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio

Condenado a 15 años de cárcel empresario francés acusado de lavado de dinero

Jean-Louis Autret dispone de 10 días para apelar ante el Tribunal Supremo, después de que sea notificado su defensor

Comentarios Enviar Imprimir

Un tribunal de La Habana condenó a 15 años de cárcel al empresario francés Jean-Louis Autret, detenido en Cuba desde 2009, por el delito de lavado de dinero, ligado con el narcotráfico y el fraude fiscal, informó este miércoles una fuente cercana al condenado, reportó la AFP.

Según el reporte, Autret, cuya condena se corresponde con la petición fiscal, dispone de 10 días para apelar ante el Tribunal Supremo, después de que sea notificado su defensor, el cubano Menelao Mora, lo que no había sucedido la tarde de este miércoles.

De acuerdo con la AFP, la esposa cubana de Autret fue condenada a cinco años de prisión y a otros cuatro de trabajo correccional sin internamiento, precisó la fuente.

Añade la nota que no han sido comunicadas aún las sanciones dictadas contra otros siete ciudadanos cubanos involucrados en el caso, para los cuales el Gobierno cubano solicitó entre tres y siete años de cárcel.

Autret está detenido desde el 7 de abril de 2009, tras vender su yate en octubre de 2004 a dos franceses, a quienes las autoridades francesas y españolas decomisaron en septiembre de 2005, cerca de Cabo Verde, 2,8 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación.

El empresario se dedicaba a una serie de actividades relacionadas con la identificación de proyectos para que empresarios interesados los financiaran, en sectores importantes de la economía cubana.

Exonerado de toda culpa en ese caso por las autoridades francesas, el empresario era reclamado por las autoridades cubanas por sus presuntas actividades relacionadas fundamentalmente con lavado de dinero, fraude fiscal y falsificación de documentos.

Durante el juicio, celebrado a comienzos de julio, el fiscal sostuvo que la actividad de lavado de dinero de Autret se enmarcaba en “movimientos cíclicos de dinero entre cuentas bancarias en Cuba y el extranjero, destinados a ocultar, desviar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio ilícito de estupefacientes”.

Mora había defendido en julio “la inocencia total” de su cliente y había reclamado su liberación.

Autret permanece recluido en la cárcel La Condesa, 70 km al sur de La Habana, destinada a extranjeros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.