Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Convocan manifestación en favor de opositor en huelga de hambre

La concentración se realizará frente a la Embajada de Cuba en Madrid el domingo 26 de junio y será para denunciar el “delicado estado de salud” en que se halla Jorge Cervantes

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político Agustín Cervantes ha convocado una concentración para denunciar el delicado estado de salud en que se halla su hermano, el opositor Jorge Cervantes, quien lleva 25 días en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento.

La manifestación está prevista para el próximo domingo 26 de junio, a las 12:00 horas, frente a la Embajada de La Habana en la ciudad de Madrid (España), de acuerdo con una nota publicada en el blog de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!

El comunicado señala que Jorge Cervantes permanece en estado grave en el hospital Saturnino Lora, en la provincia de Santiago de Cuba. El opositor fue arrestado el pasado 29 de mayo cuando estaba bajo libertad condicional, en la localidad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, y ha sido acusado por las autoridades de la Isla de colocar carteles gubernamentales en lugares públicos.

“Su situación es tan delicada, que no sabemos si el próximo domingo vamos a estar exigiendo su liberación, o desgraciadamente tendremos que lamentar un nuevo asesinato de Estado frente a la sede diplomática del castrismo”, denuncia la nota de la organización de exiliados.

La oposición en la Isla ha denunciado en los últimos días la detención de numerosos activistas que han intentado llegar hasta el hospital donde se encuentra ingresado Cervantes para apoyar a su familia.

“En menos de 72 horas unos 30 opositores fueron detenidos en la provincia de Santiago de Cuba porque iban a brindar apoyo a la familia de Jorge Cervantes”, informó el miércoles vía Twitter el activista Luis Felipe Rojas.

Rojas menciona también el caso del arresto en Guantánamo de Rolando Rodríguez Lobaina y otros cuatro disidentes. “El ‘delito mayor’ que cometió Rolando y amigos fue salir a las calles a decirle al pueblo que Jorge Cervantes está grave”, pues ellos “no tienen acceso a medios de prensa”, subrayó.

La nota de Cuba Democracia ¡Ya! señala además que “un policía político amenazó” a la madre de Cervantes García, Alba García Verdecia, “con expulsarla de las inmediaciones del hospital si continuaba hablando con la prensa extranjera y recibiendo apoyo de amigos y opositores”.

Por su parte, la mujer declaró este jueves a Radio Martí que Cervantes permanece en “estado grave” y “que lo mantienen aislado de familiares y amigos”.

En declaraciones a la misma emisora, el ex preso político José Daniel Ferrer, del Grupo de los 75, dijo que la prensa no ha podido comunicarse con la familia de Cervantes García porque las autoridades han cortado el servicio al teléfono de García Verdecia.

“De manera furtiva le hemos hecho llegar teléfonos de otros opositores y así es que la familia ha podido dar declaraciones”, comentó a Radio Martí Belkis Cantillo, miembro de las Damas de Blanco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.