cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicamentos, Medicina, EEUU

Cooperación médica entre Cuba y EEUU

“Tenemos todos los motivos del mundo para trabajar de forma conjunta”, dijo el doctor Hugh Auchincloss, subdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Obama envió el miércoles a algunos de los mejores especialistas estadounidenses en enfermedades infecciosas a Cuba para iniciar una nueva fase de cooperación médica luego de más de medio siglo de aislamiento, informa la AP.

Las dos docenas de expertos en enfermedades tropicales de ambas naciones iniciaron tres días de reuniones sobre la investigación que cada país realiza en enfermedades propagadas por la picadura de mosquitos, tales como el dengue, chikungunya y zika. La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, llega hoy jueves a Cuba para asistir a los encuentros.

La visita es parte del esfuerzo del presidente Barack Obama por construir un impulso irreversible detrás del descongelamiento de relaciones con Cuba en los últimos meses de su Gobierno.

El gobierno estadounidense ha emitido seis conjuntos de normas para relajar el embargo comercial impuesto por Estados Unidos sobre Cuba hace 55 años, pero las acciones ejecutivas podrían ser revertidas por el próximo mandatario.

La candidata demócrata Hillary Clinton, quien encabeza las encuestas a tres meses de los comicios presidenciales, ha prometido continuar con la normalización. El republicano Donald Trump asegura que revertiría la política de Obama.

Obama visitó la Isla en marzo. El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, realizó un viaje este mes, al igual que la doctora Jill Biden, esposa del vicepresidente. Hay más visitas planeadas en los próximos meses.

“Representantes del Gobierno estadounidense comienzan a viajar a Cuba”, dijo el doctor Hugh Auchincloss, subdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. “Tenemos todos los motivos del mundo para trabajar de forma conjunta”.

Las reuniones tienen como objetivo sentar las bases para la cooperación permanente entre funcionarios de salud pública e investigadores en ambas naciones. El embargo comercial estadounidense ha impedido prácticamente toda interacción entre EEUU y Cuba, que ha dado alta prioridad a la investigación médica y los cuidados de salud desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

Cuba ha reportado un notable éxito en la contención del zika, al limitar su propagación a tan solo tres casos registrados en la isla, de acuerdo a las autoridades cubanas, mientras que otros países de la región como Puerto Rico y Venezuela han registrado miles de casos de la enfermedad.

Los funcionarios de EEUU y Cuba señalaron el miércoles que otra de las áreas de interés inmediato es el virus del dengue, que puede provocar efectos menos severos que el zika pero ha sido un añejo problema en toda Latinoamérica. Cuba y EEUU trabajan en el desarrollo de vacunas y los expertos cubanos indicaron que una combinación de las vacunas de Cuba y EEUU ha mostrado resultados prometedores en las pruebas iniciales con animales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.