Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Crece la amenaza del dengue en Cuba

La época de fuertes lluvias se avecina en la isla y con ella el prevalecer del dengue en zonas de todo el país

Comentarios Enviar Imprimir

A pesar de los esfuerzos preventivos por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), crece la posibilidad de que se produzca una nueva epidemia de dengue, dado los factores de riesgo son recurrentes en diversas partes del territorio nacional, informó el lunes el diario Juventud Rebelde.

En consecuencia, se incrementa la amenaza de que el dengue se convierta en una enfermedad endémica para Cuba. Ciudades como Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey y La Habana son consideradas las zonas de más alto riesgo en base a lo ocurrido en años anteriores, precisa una información publicada en el diario español El Mundo.

El problema radica en el mosquito Aedes Aegypti el cual abunda a lo largo del cinturón tropical y subtropical del planeta. Este espécimen es mucho más resistente y no necesita que los depósitos de agua estén sucios para llenarlos de su larva.

Actualmente, más de 30.000 personas trabajan en varios sectores para prevenir el dengue, desde el estudio epidemiológico en la población hasta la implementación de controles sanitarios como la fumigación y la revisión de depósitos de agua en los domicilios.

El dengue se sigue manifestando en lugares no revisados, como edificios en construccióna  y hasta en pequeños vasos de agua utilizados para el uso en la religión afrocubana.

Alina Pérez, funcionaria de la Dirección Nacional de Vigilancia y de Prevención explica en Juventud Rebelde que el mayor problema con el dengue es la misma presencia de los factores de riego los cuales son “imposibles de erradicar”.

El control de la manifestación del dengue “se trata de mantener en niveles que no representan un peligro de epidemia… pero es en esta línea donde se han presentado las principales dificultades de la campaña”.

Según las pesquisas de 2009, en el país se estima que casi el 75 por ciento de los criaderos de mosquito se reportaron no sólo dentro de la vivienda, sino en su entorno.

En el año 2009, el MINSAP invirtió 100 millones de CUC en la implementación de controles para la eliminación del mosquito Aedes. Pero según advierte el Dr. Sixto Estevez funcionario del MINSAP la prevención depende de un esfuerzo comunitario y educativo.

“No es fácil hacer entender a las personas su responsabilidad en la prevención de Aedes, cuando ve en su comunidad como se amontona la basura, o con un salidero de años de agua potable o albañales”, explica Estévez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.