Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Accidentes

Crecen los accidentes en vías férreas en Cuba

En 2011 se produjeron 47 casos de personas atropelladas en las vías férreas, con pérdidas de vidas en 30 de ellos; mientras solo en el primer trimestre de 2012 han tenido lugar 27 accidentes de este tipo, con 10 fallecidos

Comentarios Enviar Imprimir

El director de Seguridad e Inspección del Ministerio del Transporte cubano, Ronald Bofil, aseguró este lunes que el índice de accidentalidad ferroviaria provocado por ganado suelto en las vías y en los pasos a nivel viene creciendo en la Isla desde 2010 hasta el presente.

Según la Agencia Internacional de Noticias, el funcionario refirió que las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río son las más afectadas por estas causas.

En declaraciones a la prensa, Bofil indicó que estos accidentes con presencia de ganado provocan pérdidas económicas, sobre todo para los dueños de las reses, que deben responder por ellas, además de que inciden negativamente los horarios de transportación de cargas y pasajeros.

Asimismo señaló que los pasos a nivel o cruces de caminos y vías férreas, en especial en las zonas rurales, son sitios de colisiones, que adquieren mayores dimensiones y pérdidas económicas.

El funcionario aseguró que el número de personas atropelladas en las vías férreas tiende a crecer y citó cifras al respecto: en 2011 se produjeron 47 accidentes de este tipo, con pérdidas de vidas en 30 casos, 11 de los cuales se encontraban en estado de embriaguez.

Solo durante el primer trimestre de 2012, añadió, las víctimas han ascendido a 27, con 10 fallecidos.

El ejecutivo se refirió, según la AIN, no solo a la tragedia que representan estos fallecimientos, sino también a las pérdidas millonarias que suponen el tratamiento a los lesionados en asistencia hospitalaria y de seguridad social.

El mayor número de estos sucesos se están produciendo en Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas.

Bofil alertó, con datos sobre choferes, peatones, pasajeros y tripulantes de las dotaciones ferroviarias, las funestas consecuencias de los descuidos y las violaciones del tránsito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.