Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Cuba aplica programa de prevención del Sida dirigido a mujeres

“Desde el año 2009 se percibe un incremento de mujeres infectadas, hecho que ha provocado el refuerzo de las acciones hacia la prevención femenina”, dijo este domingo una especialista

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano desarrolla un programa de prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) dirigido a las mujeres, entre las cuales se registró un aumento de infecciones con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en los últimos tres años, informa la agencia Xinhua.

El reporte refiere las declaraciones de la psicóloga Yisel Jústiz, publicadas este domingo en el semanario Tribuna de La Habana, en las que explicó que el programa incluye clases gratuitas a mujeres sobre cómo promover una sexualidad responsable, la utilización del condón y cómo “trabajar sobre la base de sus problemáticas actuales”.

“Si bien los hombres fueron siempre el blanco de la enfermedad, desde el año 2009 se percibe un incremento de mujeres infectadas, hecho que ha provocado el refuerzo de las acciones hacia la prevención femenina”, dijo.

La especialista añadió que las mujeres aceptan con frecuencia el sexo desprotegido, debido a subordinación afectiva y económica al hombre, o el temor a la violencia.

En Cuba, señala la agencia, las relaciones sexuales desprotegidas son la principal vía de transmisión del virus causante del sida, con predominio en la provincia de La Habana y en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres.

Recuerda el reporte que la Isla diagnosticó 15.400 casos de seropositivos desde 1986, cuando se detectó el primer caso del virus causante del sida, y de ellos fallecieron 2.580 como consecuencia de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias aplican de forma gratuita a los pacientes los tratamientos antirretrovirales que ayudan a prolongar la vida del paciente con esa enfermedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.