Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Cuba concluyó 2010 con un déficit fiscal del 3,6 %

Entre los problemas identificados se señalan la indisciplina financiera, insuficientes mecanismos de control de supervisión y limitaciones en la sistematicidad para asegurar el cumplimiento del plan

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba concluyó 2010 con un déficit fiscal de dos mil 290 millones 500 mil pesos, informó el lunes Prensa Latina.

Poco antes de que el Parlamento cubano refrendara el lunes la liquidación del presupuesto del año pasado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, comentó las cifras económicas de 2010 y aclaró que esa cifra representa el 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla.

Pedraza recordó que durante el año pasado fue necesario solicitar un incremento de ese indicador por 263 millones 900 mil pesos sobre los 2.202 millones 600 mil pesos aprobados por la Asamblea Nacional en diciembre de 2009.

Según el reporte de Prensa Latina, la Ministra precisó que con ese aumento el déficit fiscal se ubicó en 175 millones 900 mil pesos por debajo de la nueva cifra acordada.

En su exposición ante el plenario del séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea, Pedraza destacó que en 2010 se realizó, por primera vez, una auditoría al sistema presupuestario que abarcó todas las provincias, cinco organismos de la Administración Central del Estado y al Ministerio de Finanzas y Precios.

Entre los problemas identificados respecto a ingresos mencionó la indisciplina financiera, insuficientes mecanismos de control de supervisión y limitaciones en la sistematicidad para asegurar en los plazos previstos y con mayor rigor el cumplimiento del plan, según la versión difundida por Prensa Latina.

Los informes de liquidación del presupuesto en los diferentes niveles adolecen de propuestas de medidas dirigidas a elevar la eficiencia y eficacia en el uso del gasto público, subrayó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.