Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

GAFI

Cuba continúa sin cumplir las normas contra el blanqueo de dinero

La nación caribeña integra un conjunto de países donde, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), existen “deficiencias estratégicas” en la lucha contra estos dos fenómenos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, entre otras países, figura en el listado de naciones que no cumplen las normas internacionales contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, según manifestaron este jueves representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de acuerdo con un reporte de EFE.

La nación caribeña, junto con Bolivia, integra un conjunto de países donde, según GAFI, existen “deficiencias estratégicas” en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y que no han avanzado lo suficiente o no se han comprometido a mejorar su situación.

La nota de EFE indica que el listado completo será divulgado a lo largo del día de hoy, si bien ambas naciones latinoamericanas fueron citadas por Giancarlo Del Bufalo, presidente de GAFI, quien dio a conocer en París las nuevas recomendaciones de este grupo especializado.

Asimismo, GAFI recomienda a los países miembros del organismo tomar medidas contra Irán y Corea del Norte, descritos como los que más incumplen esas normas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, que fija estándares internacionales, divulgó hoy que las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo comprenden ahora la lucha contra la financiación de armas de destrucción masiva y los delitos fiscales.

Estas normas establecen estándares que deben aplicar más de 180 países en materia de combate del lavado de capitales y financiación de actividades terroristas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.