Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Cuba debe 1.193 millones de dólares a banco estatal de Venezuela

Hasta septiembre de este año el 70% del Fondo para la Cooperación Internacional del Bandes se ha destinado a “apoyar” a La Habana, según un informe citado por el diario El Universal

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano tiene una deuda de 1.193 millones de dólares con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), lo cual representa el 70 % de la deuda de esta entidad, de acuerdo con un reporte del diario venezolano El Universal.

Según el rotativo, que cita datos del “Resumen Financiero de la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Internacional” del Bandes, hasta septiembre de 2011 el 70% del Fondo para la Cooperación Internacional (FCI) de esta entidad se ha destinado a “apoyar” a La Habana.

Indica la nota que este dinero se ha utilizado “para sufragar programas entre La Habana y Caracas, como particulares de la isla.

Señala El Universal, que tuvo acceso a los documentos del Bandes, Cuba es el país que más compromisos mantiene con esta entidad, sin conocerse hasta el momento bajo qué condiciones se acordaron los llamados “préstamos solidarios” dirigidos a sectores como el ferroviario, el tecnológico, la infraestructura y los negocios con Venezuela.

Asimismo, destaca que el último dato deuda externa reportado por el Banco Central de Cuba corresponde al Reporte Económico de 2007, que registraba 17.820 millones de dólares, parte de eso comprometido con el Gobierno de Venezuela.

El diario venezolano explica en su reporte que el diputado Julio Montoya (UNT) publicó el pasado 13 de octubre un informe del Bandes correspondiente a los años 2007-2010, en el que se revelaba cómo se desembolsaron más de 1.5 millardos de dólares, y que la mejor parte de esta partida se destinó al Gobierno de Cuba, con casi el 83%, seguido de Nicaragua y Bolivia.

Añade la nota que entre los años 2007 y 2010 los créditos a La Habana llegaron a los 1.18 millardos de dólares.

Los datos del informe

De acuerdo con El Universal, a partir de los datos aparecidos en los informes, se nota un incremento de la “asistencia internacional” de Venezuela a pesar de la recesión económica que afecta ese país.

El reporte afirma que el Gobierno de Hugo Chávez trabaja con el Bandes para que ejecute programas de cooperación enfocados, por orden de prioridad, en “la integración regional” (20,8%), el “desarrollo de comunidades indígenas” (14,6%), la “rehabilitación de infraestructuras” (11,8%) —producto de catástrofes, inundaciones— y la educación (7,6%).

Agrega El Universal que para el presidente boliviano, Evo Morales, era fundamental que el apoyo de Venezuela se viera materializado a través de programas de asistencia a un sector clave del país: el indígena.

En ese sentido, apunta el diario, Bandes consignó una partida “al desarrollo de comunidades indígenas” con un “Fondo Especial de Financiamiento para Bolivia” entre 2007 y 2008 por valor de 40 millones de dólares, además de contribuir con programas energéticos como el destinado al cambio de bombillos ahorradores.

También la cooperación internacional del Bandes incluye 1.200 millones de dólares para ayuda al Caribe (72% del presupuesto), destinados a apoyar planes de desarrollo vía crédito o donación. De esa partida se ha desembolsado cerca de 1.19 millardos de dólares, según el diario.

En el caso de Centroamérica, que tiene destinados 267 millones de dólares (15%), se han entregado 67.3 millones, mientras que en Suramérica, de los 212.7 millones de dólares aprobados, 203 ya están en las arcas de varios países de la región. El sobrante está proyectado para entregarse en lo que queda de 2011, comenta el reporte.

El Universal destaca que la diferencia se hace sentir con África, y señala que el Gobierno de Hugo Chávez no es muy benefactor con ese continente, pues aprobó 13 millones de dólares, de los cuales 9,5 se desembolsaron ya.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.