Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Cuba hace recortes en educación y promueve carreras “más prácticas”

En las universidades, donde el número de alumnos se redujo casi un 50 % desde 300.000 en el 2008 a 156.000 en el 2011, han subido los estándares de admisión y se han reducido las carreras de humanidades

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba está recortando su sistema de educación gratuita y promoviendo las carreras más prácticas para reducir costos y satisfacer sus necesidades de fuerza de trabajo, informa Reuters

La agencia cita estadísticas oficiales recientemente publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), según las cuales, la matrícula en los diferentes tipos de enseñanzas cayó de tres millones de estudiantes en el 2008 a 2,2 millones el pasado año, lo que implica un retroceso del 27 %.

Las reducciones, señala el reporte, incluyen recortes en algunos de los programas más alabados de la revolución cubana.

La agencia recuerda el anuncio hecho por Raúl Castro tras suceder a su hermano en el poder, cuando advirtió sobre los recortes presupuestarios en sistemas clave como la educación y la salud, aludiendo a que el país endeudado estaba prácticamente en bancarrota.

“Las plazas que otorgan los centros educacionales deben ser proporcionales a las necesidades y posibilidades futuras de empleo, y además ser ocupadas por los realmente interesados en llevar a la práctica esos conocimientos”, dijo Castro ante el Parlamento a mediados del 2008.

Las universidades se encuentran entre los centros más afectados, donde el número de alumnos se redujo casi un 50 % desde 300.000 en el 2008 a 156.000 en el 2011, mientras los estándares de admisión subieron y se redujeron las carreras de humanidades.

La educación de adultos, a menudo criticada por ser demasiado informal, también se redujo drásticamente, añade el reporte.

Solo 145.000 estudiantes se matricularon el año pasado en las clases de extensión universitaria, una fracción de los 578.000 registrados en el 2008.

La matrícula en los cursos de educación de adultos, diseñados para mejorar las habilidades de los trabajadores —una posibilidad que por años permitió a trabajadores y campesinos estudiar sin que se afectaran sus salarios—, se contrajo de 373.000 en el 2008 a 129.000 en el 2011.

Horas bajas para las carreras de humanidades

El Estado cubano administra el sistema educativo en la Isla y establece el número de plazas disponibles en cada área de estudio basado en las necesidades del país, destaca Reuters.

El énfasis en la enseñanza secundaria se desplazó hacia las carreras de ciencias, pedagogía, agricultura o en la formación de obreros calificados, en detrimento de las carreras humanísticas.

El número de plazas para los alumnos de escuelas preuniversitarias disminuyó en aproximadamente 50.000 o más del 20 % desde el 2008, según el informe.

Más estudiantes se incorporaron a las escuelas de oficios, donde la matrícula saltó de 26.000 en el 2008 a 74.000. El informe no incluyó los datos de escuelas preuniversitarias provinciales de corte militar.

“Las oportunidades se están reduciendo y aumentando la competencia”, dijo Sonia Pérez, una madre soltera que está preocupada por el futuro de su hija de 12 años de edad. “Mi hija estudia dos horas todos los días y pago para ello 30 pesos a la semana a una de sus profesoras”.

Una queja común entre los padres es que las familias que pueden pagar maestros para sus hijos reciben una educación superior y pueden conseguir carreras profesionales, socavando la norma de igualdad de oportunidades consagrada en la Constitución de Cuba.

José Martí, el héroe nacional cuyo busto se encuentra fuera de los edificios públicos y escuelas en todo el país, defendió la idea de combinar el estudio con el trabajo, una práctica que el Gobierno revolucionario adoptó con la creación de escuelas internas en el campo.

Pero la realidad presupuestaria llevó a que el número de estudiantes internos se redujera desde 415.000 en el 2008 a 170.000 el año pasado

Todos estos cambios puede resultar discordantes para los cubanos que han tenido la educación como un derecho de nacimiento.

“Solía ser que la educación universitaria, de una forma u otra, era casi segura”, dijo en La Habana el arquitecto Alejandro Padrón. “Ahora hay que luchar. Entiendo que es imposible mantener a todos estudiando, pero todavía quiero ver que mi hijo vaya a la universidad”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.