Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tokmakjian, Corrupción, Condena

Cuba pidió rescate de $55 millones por empresario canadiense

El vicepresidente financiero de Tokmakjian Group, Lee Hacker, dijo el lunes que las autoridades cubanas formularon su pedido tras detener a Cy Tokmakjian

Comentarios Enviar Imprimir

Tokmakjian Group, la compañía del canadiense Cy Tokmakjian, quien fue condenado la semana pasada a 15 años de prisión en Cuba por corrupción, dijo el lunes que las autoridades cubanas le pidieron a la empresa “$55 millones” por su liberación, además de confiscar “todos sus activos”, informa la agencia Efe.

El vicepresidente financiero de Tokmakjian Group, Lee Hacker, dijo el lunes durante una rueda de prensa que las autoridades cubanas señalaron tras la detención del empresario que estaban “confiscando todos sus activos y además van a tener que mandar $55 millones para que Cy sea liberado”.

Hacker calificó que las acusaciones de soborno de “ridículas” pero reconoció que la compañía pagaba “incentivos”, “como todas las demás compañías en Cuba”.

“Todo lo que hicimos en Cuba era normal”, añadió el ejecutivo canadiense.

Rafi Tokmakjian, hijo del empresario, declaró también el lunes al periódico The Toronto Star que su padre le ha dicho por teléfono que todas las acusaciones “son falsas”.

Tokmakjian, de 74 años y propietario de una empresa de transporte que opera en varios países, fue detenido en Cuba en septiembre de 2011 junto con los también empresarios canadienses Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere.

Los detenidos fueron acusados de “cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal”.

Además de la condena contra Tokmakjian, los tribunales cubanos también condenaron a Vetere y Puche Rodríguez a 12 y 8 años de cárcel, respectivamente, dijeron este lunes medios de comunicación canadienses.

Pero la familia y la empresa de Tokmakjian insistieron en que todos son inocentes.

El Gobierno canadiense no ha hecho comentarios públicos sobre la condena de Tokmakjian.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.