Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Afectaciones, Lluvias

Cuba reporta más de un millar de casas dañadas por las intensas lluvias

Hasta el momento se contabilizan unas 1.156 viviendas afectadas y 47 derrumbes totales. El territorio más afectado por las precipitaciones fue la central provincia de Sancti Spíritus

Comentarios Enviar Imprimir

Más de un millar de casas dañadas o destruidas y más de 3.300 hectáreas agrícolas anegadas es el balance preliminar de los daños ocasionados por las intensas lluvias de los últimos días en el centro de Cuba, donde más de 8.000 personas permanecen evacuadas, informó la prensa local.

Unas 1.156 viviendas se reportan como afectadas, mientras que se contabilizan hasta el momento 47 derrumbes totales, dijo el diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos.

El rotativo indicó que hay pérdidas todavía por verificar en la agricultura, ya que las copiosas lluvias inundaron unas 3.356 hectáreas de cultivos varios, caña, arroz y tabaco.

El territorio más afectado por las precipitaciones fue la central provincia de Sancti Spíritus, unos 350 kilómetros al este de La Habana, donde fue necesario evacuar a más de 8.000 personas, de ellas unos 6.500 residentes en zonas cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse del país, cuyo volumen creció en 800 millones de metros cúbicos de agua en 48 horas.

La presa, con capacidad para 1.200 millones de metros cúbicos de agua, almacena ahora 985 millones, y está volviendo paulatinamente a la normalidad.

En esta provincia, donde las precipitaciones alcanzaron los 584 milímetros —cifra no registrada desde hacía ocho décadas en un mes de mayo—, resultaron muertos dos personas al intentar cruzar ríos crecidos.

El fin de semana pasado, la Isla realizó el ejercicio popular Meteoro-2012, para comprobar el sistema de prevención de daños por catástrofes naturales y espera espera una temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) poco activa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.