Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Cuba suscribe acuerdos de salud con Costa Rica y las dos Guineas

Hoy debía llegar a La Habana el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, para firmar un acuerdo marco de cooperación y revisar varios convenios suscritos entre ambos países en marzo pasado, una visita oficial que finalmente ha sido pospuesta para enero

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba suscribió ayer miércoles, durante la la tercera jornada de la Convención Internacional de Salud que se celebra en La Habana, acuerdos de colaboración con Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, tanto para la prestación de servicios de salud, como para la formación de personal, informa AFP citando medios locales.

“No nos queda la menor duda que estamos trabajando con un país que maneja las mejores prácticas, que considera la salud como un derecho, al igual que Costa Rica”, dijo la ministra de esa nación, Daisy Corrales, según el telediario.

Cuba, recuerda AFP, mantiene acuerdos de colaboración en materia de salud con 65 países, con algunos de forma gratuita, como Haití, pero percibe fuertes ingresos de otros como Venezuela, donde alrededor de 30.000 médicos y paramédicos cubanos ejercen su labor.

Según el reporte, el acuerdo con Costa Rica fue suscrito un día antes de que el canciller de esa nación, Enrique Castillo, inciara una visita oficial a la Isla, un viaje que finalmente ha quedado cancelado “debido a que el gobierno cubano pospuso el recibimiento para enero”, informó un vocero de la Cancillería en San José.

Castillo debía firmar durante su estancia de tres días un acuerdo marco de cooperación y revisar varios convenios suscritos entre ambos países en marzo pasado, en el marco de una intensificación de las relaciones bilaterales.

“Las relaciones con Cuba se han intensificado desde el año pasado y ya hay resultados concretos de los contactos que hemos estado teniendo: tres memorandos de entendimiento sobre consultas políticas, cultura y medio ambiente, que se firmaron en marzo pasado durante una visita a La Habana del vicecanciller (costarricense) Carlos Roverssi”, explicó ayer el ministro a la AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.